Emprendedores

Creaciones Jesika: el amor detrás de la repostería

Creaciones Jesika: el amor detrás de la repostería
Romina Jaramillo
Compartir
Tortas de fondant, minishot de postres, profiteroles, brownie y más es parte de lo que ofrece esta pyme, que destaca por la calidad y sabor de sus productos. Y también, por el esfuerzo de sus creadores que además de ser pareja, han crecido juntos en la repostería.

Seguir la pasión por trabajar en lo que le gusta fue lo que hizo Jesika Urbina al crear su emprendimiento de repostería llamado “Creaciones Jesika”. Sin embargo, por toda la carga de trabajo, tuvo que pedirle ayuda a su marido Alexander Millán, quien no sabía nada de este rubro. Pero gracias al amor y las ganas de emprender juntos, lograron sacar adelante esta pyme que hoy triunfa con su producto estrella, los minishot de postres.

Creaciones Jesika nació hace 16 años en Venezuela, debido a que sus fundadores son originarios de ese país. En ese entonces, solo Jesika se dedicaba a este emprendimiento en el que realizaba tortas en fondant. “Yo nunca había estudiado repostería, solo veía videos y buscaba información en internet, porque siempre he sido autodidacta”, recuerda Jesika Urbina.

Sin embargo, la historia de esta pareja cambió cuando decidieron emigrar a nuestro país. “Hace cuatro años nos vinimos a Chile. Ambos somos ingenieros informáticos y decidimos buscar trabajo en ese rubro. Yo encontré, pero mi esposa se dedicó a trabajar en una agencia de publicidad. Y hace tres años que decidimos retomar nuestro emprendimiento: “Creaciones Jesika”, para complementar con nuestros otros trabajos”, señala Alexander Millán.

Emprender en otro país

Si ya emprender es complejo, hacerlo en otro país puede resultar aún más difícil. Y así lo relata Jesika: “Todos los ingredientes en Chile son diferentes, las harinas, las mantequillas, incluso, los gustos de los chilenos. Otro problema también fue el horno, porque en Venezuela yo usaba uno que era a gas, pero acá tengo uno eléctrico, entonces los tiempos de cocción son diferentes. Con todas estas cosas en contra, me di cuenta que tenía que estudiar. Y decidí hacer un curso de minishot de postres”, comenta Jesika, fundadora de esta pyme.

Las tortas fue otro problema, recuerda riendo Jesika. “Acá les gustan las tortas más húmedas, con manjar, también gusta mucho el pie de limón. Entonces fue un triple desafío, porque además de aprender nuevamente la repostería, tuve que conocer los gustos de los chilenos”.

Luego de estudiar y enfrentar los desafíos, Jesika abrió un perfil en Instagram @creacionesjsk para promocionar sus productos. “En pandemia eran pocos los que ofrecían este servicio, y la recepción de los clientes fue muy buena. Y así fue como ampliamos nuestra oferta de productos, con tortas, brownies, profiteroles, y diversos sabores en minishot de postres. Y lo que más nos alegra es que nuestros clientes vuelven a pedir, incluso reposteros conocidos nos han recomendado, porque saben la calidad de lo que ofrecemos”, afirma Alexander.

Trabajo en conjunto

Debido a la carga de trabajo y los múltiples pedidos que recibían, Jesika no podía continuar sola con esta pyme, por lo que le pidió ayuda a su esposo. “Cuando comencé estaba sola, él no sabía hacer nada, pero poco a poco le fui enseñando, y ahora trabajamos juntos”, dice Jesika.

Yo soy repostero por mi esposa, ella me enseñó, todo se lo debo a ella. Pero ha sido una profesora muy exigente, porque le gusta que los productos sean de calidad y se entreguen con una buena presentación. Y ha sido muy divertido aprender de ella”, recalca Alexander.

Productos de calidad

El lema de esta pareja de reposteros es hacer las cosas como si fueran para ellos mismos. Esto los ha llevado a buscar los mejores ingredientes para entregar sabor y calidad en cada producto. Y también el ámbito estético lo han seguido desarrollando, ya que todo “entra por la vista”.

Tenemos clientes difíciles, pero hemos logrado conquistarlos y queremos seguir así. Ese es nuestro sello diferenciador. Usamos los mejores chocolates, cacaos, materias primas y más”, comenta la pareja.

Actualmente, Creaciones Jesika recibe pedidos a través de Instragram y el link de Whatsapp que tienen asociado a su perfil. El retiro de los productos es en su domicilio ubicado en la comuna de Santiago, y los pedidos se deben hacer con cinco o siete días de anticipación, dependiendo de lo que quiera el cliente.

Próximos pasos 

Jesika siempre ha querido dedicarse en un 100% a su emprendimiento. Es por esto que el sueño de esta pareja es seguir creciendo con nuevos productos y abrir una cafetería. “Queremos tener a nuestros clientes más cerca, que puedan disfrutar de la experiencia completa de comer la repostería de Creaciones Jesika, y que ellos puedan conocer nuestra historia y nosotros ala de ellos”, señalan.

Productos y dónde comprar

Esta pyme cuenta con una amplia variedad de productos, los cuales se pueden pedir en el perfil de Instagram @creacionesjsk y se pueden retirar en Padre Orellana 1656, comuna de Santiago.

Respecto a los precios, estos son variados y va a depender de lo que pida el cliente:

  • Minishot de postres: Este es el producto estrella, el que más venden y cuentan con la opción de 24 unidades, en las que se pueden elegir cuatro sabores por $23.990
  • Macarrons: Los venden por docena y cada uno cuesta $1.000, dependiendo del relleno.
  • Profiteroles: Ofrecen la opción de 30 por $19.500 y se pueden rellenar con crema pastelera y/o crema de chocolate.
  • Tortas: El valor de las tortas va a depender del diseño, temática y tamaño, ya que es complejo trabajar con fondant. Los precios para un diseño sencillo van desde los $35.000 para 10 personas.
Señal T13 En Vivo