Emprendedores

Cuatro consejos para comenzar tu negocio con bajos recursos

Cuatro consejos para comenzar tu negocio con bajos recursos
T13
Compartir
Miles de personas siguen buscando maneras de generar ingresos a bajo costo debido a la falta de liquidez.

A la hora de emprender es bueno tener en cuenta que existen varias herramientas previas que se deben analizar y que seguramente servirán para organizar la estructura de tu negocio. En T13.cl/emprendedores, agrupamos cuatro consejos para elaborar tu emprendimiento con bajos recursos: 

1- Networking 

¿Cuál es el mercado al que quieres apuntar? ¿Tienes contactos con dueños o administradores que te puedan abrir alternativas de compra en esos lugares? ¿Conoces personas que necesiten ese producto o servicio?

Antes de comenzar un negocio siempre es bueno mirar el mapa de contactos que tienes en el negocio que te vas a sumar. Entre conocidos, familiares o amigos, podrías encontrar un partner, o buena alternativa de alianza para comenzar con el pie derecho.

Además, siempre es bueno seguir haciendo conexiones para ampliar aún más la cantidad de contactos y con ello poder decidir o verificar si lo que estás pensando en cuanto a qué producto/servicio, o a qué precio comenzar a ofrecerlo, está dentro de la realidad del mercado.

2- Herramientas

Otro punto fundamental para comenzar un negocio, sin muchos recursos económicos, es saber de qué herramientas dispongo. En este caso puntualizamos en las aptitudes, conocimiento y experiencia.

Iniciar un emprendimiento con bajos recursos no es imposible. Durante la pandemia hemos visto muchos casos de emprendedores que han invertido pequeños ahorros y han avanzado con esfuerzo y constancia, pero el camino que se tiene que recorrer se puede tornar más simple si lo mezclamos con herramientas que ya tengamos. Si tienes habilidades manuales, te gusta la fotografía, o eres bueno para las redes sociales, seguramente encontrarás un negocio que te incentive por gusto, pero también que puedas desarrollar más rápido con tus conocimientos o talentos.

3- Saber cuánto puedes invertir 

Si bien en muchas ocasiones la inversión inicial puede ser muy baja, siempre es bueno tener claro cuánto es el capital y el tiempo que dispongo para arriesgar en el mercado.

Lo importante es tener claro que ese capital puede llegar a perderse, como puede multiplicarse. Depende de la estrategias que utilices y el tiempo que destines a tu emprendimiento, como ejemplo están los emprendedores prefieren comenzar paralelo a sus trabajos o también quienes deciden hacerlo desde un comienzo full time por interés o necesidad.

4- Adaptación 

La pandemia nos ha dado una gran lección de manera forzada: Ningún mercado está exento de cambios y quienes no logran adaptarse a las nuevas realidades van perdiendo oportunidades en el camino.

En este punto es crucial saber que hay que tener una mentalidad flexible y no pensar que un producto o servicio me llevará siempre a tener buenos resultados. Siempre que estoy dispuesto a participar del mercado hay que saber adaptarse y tener claro que existen riesgos. La resiliencia es uno de los aspectos fundamental para llegar al éxito.  

Señal T13 En Vivo