Emprendedores

Cuatro consejos para escalar un negocio en Chile

Cuatro consejos para escalar un negocio en Chile
Alejandro Valenzuela
Compartir
Las scaleups son entidades fundamentales para la reactivación económica de Chile.

Según un estudio de Endeavor, entre el 2015 y el 2018, las 5.401 scaleups de Chile, que representan el 1% del total de empresas, aportaron con cerca del 40% de los empleos. Lo que equivale a casi 700 mil puestos de trabajo.

Por esto último las scaleups se consideran como un factor fundamental para la reactivación económica de nuestro país. Sin embargo, en Chile todavía existen varios desafíos para lograr que más empresas lleguen a este nivel. Joao Melhado, director de Endeavor Research, analizó el mercado nacional y entregó consejos para llevar tu negocio a esta categoría:

Joao Melhado director de Endeavor Research
Joao Melhado director de Endeavor Research

1. Encontrar el "product market fit"

Es importante definir un mercado muy grande y saber mejor que cualquiera la necesidad de tus clientes, entregando productos y servicios por los que estén dispuestos a pagar. Hay muchas startups que no logran este punto, a veces se apasionan por la idea y no por el problema. Cuando llegas al "product market fit" estas listo para escalar y vender tu negocio a miles de personas.

2. Talento y capital

Tanto el talento como el capital son claves, son los motores del crecimiento, después encontrarás otros productos, servicios o mercados para seguir creciendo, pero los primeros pasos estarán dados.   

Estos dos aspectos ya existen en Chile, donde hay mucha gente preparada para emprender y crecer un negocio. Además, están los fondos públicos de Corfo o de inversionistas privados.

Es muy importante buscar inversionistas que aparte de capital, entreguen conocimientos, experiencia, redes y otro tipo de apoyos, en resumen "smart money".

Endeavor mesas de trabajo
Endeavor mesas de trabajo

3. Querer realmente escalar tu negocio

Escalar un negocio no es para cualquier persona o equipo, lo más importante es quererlo. Costará infinitas horas de trabajo, una resiliencia brutal, y la verdad es que son pocos los que están dispuestos a eso, se puede tener una vida feliz sin escalar un negocio y está perfecto. Ahora, si tienes esas ganas de impactar a miles de personas, entonces tienes que estar dispuesto a superar todos los desafíos del proceso, y no serán pocos. 

4. Triple impacto

Lo importante a la hora de pensar en una idea es crear soluciones, productos o servicios que puedan transformarse en el tiempo, adaptarse a nuevos mercados y ser usados por un alto número de personas. De esta forma nuestra propuesta no sólo tendrá valor en nuestra comunidad cercana, sino que también a nivel nacional y más relevante aún, a nivel mundial. En este sentido el modelo de negocio debe contar con una estrategia que vaya más allá de las tendencias del modelo y busque resolver un problema a largo plazo.

Hay que considerar que buscar un negocio escalable no solo significa sumar grandes cantidades de dinero, es relevante construir empresas con triple impacto, es decir, que tengan foco económico, social y ambiental, esto también permitirá tener un crecimiento acelerado y que perdure en el tiempo.

Señal T13 En Vivo