T13
Emprendedores

Cuatro consejos para separar las finanzas personales de las de tu negocio

emprendedores
Getty Images
Por T13
Un 40% de las pymes declararon haber financiado su empresa durante este año con los retiros de las pensiones. Experta asegura que es un error común mezclar las cuentas.

Según los resultados de la última encuesta Impacto Pandemia elaborada por la Asociación de Emprendedores de Chile, más de un 40% de las pymes declararon haber financiado su empresa durante este año con los retiros de las pensiones.

Este es un escenario que remarca la importancia de tener las finanzas ordenadas y manejarlas de manera estratégica, separando lo personal de lo comercial.

Aprende a priorizar los costos de tu negocio con el taller gratuito  “Ajustándote el cinturón”

La experta en finanzas y emprendimiento, Blanca Vives, explica que es común que los emprendedores mezclen el flujo de caja personal con el de su negocio. Esto se puede solucionar teniendo dos cuentas bancarias, una para la empresa y otra personal, y usarlas totalmente separadas.

Junto con lo anterior, Vives entrega cuatro consejos fundamentales para separar las finanzas personales de las del negocio de forma exitosa:

1. Presupuesto Familiar

El mayor porcentaje de personas que emprende lo hace por necesidad, por lo tanto, saber cuánto necesitas para vivir, te hará poner una primera meta de ganancia mensual para tu pyme. Con el tiempo esto se transformará en el gasto de sueldo para la dueña/o del negocio. Incluye en él un inventario de las deudas personales, para que planifiques el flujo personal.

2. Flujo de caja para tu negocio

Lo primero es ordenar cómo entra y sale el dinero de tu negocio porque muchos son rentables, tienen buenas utilidades, pero los dueños retiran más de lo que genera como ganancias en ese momento y lo van dejando sin caja, provocando ineficiencias al no contar con el dinero para aprovechar economías de escala. Esto se podría evitar planificando la inversión, manejando un inventario y flujo de caja actualizado. De hecho, como dato útil, es posible obtener una cuenta bancaria gratis para su negocio a través de la cuenta Emprendedor de Banco Estado, el tiempo de tramitación es lento pero es conveniente debido a que no tiene costo de mantención.

3. Saber cuáles son las rentabilidades de cada producto o servicio

Es muy importante ya que a partir de esto podemos ir tomando decisiones incluso tan drásticas como eliminar una línea de ingresos, simplemente porque el esfuerzo que tenemos que poner ahí es mucho más de lo que nos entrega como beneficio, y quizás es mejor usarlo en otro de mis productos o servicios que sí valga la pena.

4. Autocontratación

Es el gran paso que debería dar la dueña o dueño de un negocio. Tener un sueldo empresarial significa incorporarlo dentro de los gastos formales de la empresa. No es necesario que sea un gran sueldo, sino que se podría comenzar por el sueldo mínimo vigente, y conforme pasa el tiempo éste se podría subir, incluso una buena idea sería agregar un bono por ventas. La estrategia financiera y tributaria es que tu sueldo se incorpore en el flujo de caja y así, las ganancias quedan dentro del negocio para poder invertir en lo que se requiera para crecer.

“Si ningún colaborador trabaja gratis, ¿por qué tú como dueño de tu pyme lo harías? Por eso tener un sueldo formal en tu negocio aporta orden financiero y aprovechas este gasto tributariamente aceptado. Es fundamental que como dueño optimices los recursos de tu negocio, y no le pidas más de lo que puede dar en sus primeros años, organizando tu presupuesto familiar y manejando ordenadamente el flujo de caja de tu empresa”, explica Vives.