Emprendedores

Delicias Montinas: Más de 20 años encantando con el sabor de sus empanadas

Delicias Montinas: Más de 20 años encantando con el sabor de sus empanadas
T13
Compartir
Empolvados, alfajores, tortas, empandas y el típico Montino se puede encontrar en este emprendimiento que fue creado por una pareja de la comuna de El Monte.

Hace más de dos décadas, en una tradicional casa de la comuna del Monte, Juan Carlos Ríos y su señora Carmen Gloria Cerda trabajan diariamente por brindar las empanadas y pastelería más reconocida de la zona. Si bien hoy tienen fama y popularidad, su historia destaca por el esfuerzo que han puesto juntos para sacar adelante su pyme Delicias Montinas, ubicada en Eleuterio Ramírez 110.

¿Pero cómo surgió la idea de emprender? “Un día mi señora hizo unos empolvados y decidió venderlos con los vecinos del sector. Y de a poco la gente nos empezó a encargar más. Como vimos que tuvimos éxito pensamos en hacer un negocio relacionado a esto”, recuerda Juan Carlos Ríos, cofundador de Delicias Montinas.

La vida de Juan Carlos era muy distinta antes de dedicarse a la repostería y la venta de empanadas, pero sus ganas de emprender siempre estuvieron presente. “Cuando vimos que se fueron dando las condiciones para poder comenzar con nuestra pyme decidimos tomar cursos con mi señora, y ahí partimos cocinando en nuestra casa”, recalca.

Apoyos y ayudas para emprender

Juan Carlos y Carmen Gloria comenzaron a reinvertir en su emprendimiento para poder seguir creciendo y también postularon a beneficios y ayudas. “Nos ganamos un fondo de FOSIS y Sercotec. Con eso lo primero que compramos fue la maquinaria como batidoras y el horno que era lo más importante”, señala Juan Carlos.

Ya en el año 2005 esta pyme logró un hito muy importante. “Nos formalizarnos y obtuvimos nuestra resolución sanitaria. A la vez, construimos la sala de elaboración en nuestra misma casa, algo que esperábamos con ansias, ya que es bastante incómodo hacer tantos pedidos en la cocina de un hogar”, puntualiza.

Sabor tradicional

Uno de los sellos diferenciadores de esta pyme es la calidad de sus materias primas y que sus recetas no han variado en estos más de 20 años de trayectoria​. “Acá viene alguien que nos dice que en 2010 compró una torta y que quiere la misma. Y nosotros como no hemos variado, podemos ofrecerle el mismo producto. Además, ya van dos generaciones que han crecido disfrutando de nuestras empanadas y repostería, algo que valoran mucho en la zona”, agrega este emprendedor.

¿Cuáles son los productos más pedidos?

En estas Fiestas Patrias las empandas de pino son una de las más solicitadas por las familias de El Monte. “Nuestras empanadas no repiten, no trabajamos con manteca, ocupamos materias primas muy buenas, además están rellenas con carne picada, tienen un peso de 180 gramos aproximadamente y su valor es $2.000”, dice.

Otro de los más pedidos y con los que partieron Delicias Montinas son los empolvados que siguen siendo uno de los más pedidos. Y en esa línea también están los alfajores y merenguitos. Acá el cliente puede mezclar tres de estos pastelitos por 2.500 pesos.

En algunas temporadas, este emprendimiento vende Pan de Pascua, uno de los más deseados por los vecinos de la zona, especialmente en diciembre. A su vez, ampliaron su carta de tortas, ofreciendo de muchos sabores como hojarasca, panqueque, bizcocho, tortas heladas y todas las que el cliente pueda pedir.

Y uno de los productos que más caracteriza a este emprendimiento familiar son los “Montinos”. “El Montino es un producto que en Santiago se llama chaparrita, pero nació en El Monte en 1946, en un restorán de la zona, y nosotros la tomamos y nos va muy bien con eso. Tiene una buena recepción y contamos con dos opciones de precios, una a $750 y otra a $850”, agrega.

Finalmente, para brindar más opciones a los clientes, además de la típica empanda de pino, cuentan con otros sabores como: champiñón queso, napolitana y espinaca queso. Todas ellas son horneadas y cuestan $2.000.

Trabajar en pareja

Para Juan Carlos y Carmen Gloria ha sido difícil sacar adelante a Delicias Montinas, debido a todo lo que deben enfrentar los emprendedores, como los precios de las materias primas, adaptarse a los cambios del mercado e invertir capital en el negocio. Pero aun así han logrado superar las dificultades.

Igual ha sido complejo trabajar en pareja, porque somos distintos y tenemos visiones diferentes del negocio. Eso a veces no es fácil. Pero lo hemos sacado adelante y nos hemos complementado mucho, ella desde el lado de la repostería y yo en las ventas”, explica Juan Carlos.

Además, comenta que ser trasparentes le ha servido para crecer y que venden productos en muy buenas condiciones: “Todo lo hacemos con cariño, ocupamos quesos, leches y cremas sin lactosa. Nuestra crema pastelera es 100% hecha acá en el local y eso la gente lo valora y por eso nos han seguido prefiriendo”, cuenta.

La digitalización y los delivery

Uno de los aspectos que está pensando Juan Carlos a futuro con su negocio es sumarse a los pedidos online. Aunque para eso deben repensar muchas cosas, ya que ellos trabajan a pedido. Todo lo que elaboran ya está vendido, entonces tendrían que cambiar varios procesos de producción. Pero señala que en un futuro les gustaría apuntar al eCommerce.

¿Dónde comprar?

  • Los pedidos de las Delicias Montinas se realizan vía teléfono en: 228184170 - +56994306445
  • También cuentan con una página de Facebook: Delicias Montinas
  • Y los pueden visitar en: Eleuterio Ramírez 110, comuna El Monte.
Señal T13 En Vivo