Emprendedores

Dulces, joyas, arte y papelería: Tres pymes lideradas por mujeres con ofertas para navidad

Dulces, joyas, arte y papelería: Tres pymes lideradas por mujeres con ofertas para navidad
Alejandro Valenzuela
Compartir
Estos productos son diseñados o fabricados por las emprendedoras desde distintas regiones de Chile y cuentan con despacho para todo el país.

El 19 de noviembre el ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto con el ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Cadem, expusieron los resultados de un estudio donde participaron más de 1.600 mujeres de todas las regiones del país, entre 25 y 55 años. En la instancia se expuso que el 60% de las mujeres que actualmente no tienen un emprendimiento, declaran bastante o mucho interés por emprenderuna cifra que representa un aumento de un 18% en comparación con hace un año. Además, el 86% de las mujeres encuestadas creen que en el futuro habrán más emprendedoras.

Estas son cifras que complementan las ya expuestas durante el último tiempo, donde las mujeres cada año son más protagonistas en el mundo de las pymes.

Aquí te presentamos tres emprendedoras de diferentes regiones, que diseñan y crean sus productos, y que pueden ser ideales como opción para regalar esta navidad.    

Artepía

Este emprendimiento que se encuentra en la ciudad de San Fernando, nació en julio del año 2020, cuando Pía Aranda, gracias a los consejos y el apoyo de sus familiares y amigos, decidió transformar lo que antes era una afición, en un negocio.

"Comencé vendiendo marca páginas pintados a mano con acuarela, pequeñas pinturas de acrílico y acuarela. Posteriormente pude obtener materiales para comenzar con el arte digital, lo que me abrió todo un mundo, ya que es más versátil para crear distintos productos con mis ilustraciones", explicó la emprendedora.

En "Artepía" ofrecen principalmente productos de arte y papelería diseñados por Pía. Desde libretas, planificadores y tacos de notas, hasta bolsas de tela y chapitas. Pía especificó que los productos "son hecho a mano con amor". Y tienen como objetivo que las personas se puedan inspirar y planificar de mejor manera.

Entre sus artículos destacados están las libretas de hojas blancas y negras, cuyo valor varía entre los $5.700 a los $6.500, dependiendo de la cantidad de hojas. También están los planificadores semanales, mensuales o diarios, con valores desde los $4.500 a los $5.500.

Aranda también comentó que para navidad piden mucho los calendarios con atril, los cuales ofrece con diseño personalizado e ilustraciones propias. Cada una de las doce láminas tiene una foto/ilustración distinta y también se le puede añadir un atril de madera para sostener las láminas. El valor del calendario sólo con láminas es de $4.000, y de las láminas y el atril de madera es de $5.500.

Esta pyme realiza despachos dentro de San Fernando y también envíos a todo Chile. Además, que para más información y especificaciones de los productos, pueden contactarse con ella a través del Instagram @artepia.cl, escribirle a su correo contacto@artepia.cl, y visitar su página web www.artepia.cl.

Ruiz de la Parra

Si bien este emprendimiento comenzó formalmente en abril de 2019, Nicole Ruiz, su fundadora y quien vive en la ciudad de Viña del Mar, comenta que desde muy pequeña observó a su abuelo trabajar en su taller eléctrico, a quién siempre tuvo de ejemplo. Y a los cinco años recibió su "primera joya" por parte de su madre, elaborada con un alambre de cobre y un alicate. Momentos que la marcaron y que fueron fundamentales al decidir emprender.

Luego de comenzar a estudiar diseño industrial, realizó un curso de orfebrería y comenzó a vender artículos a familiares y amigos. También participó de algunas ferias de diseño independiente en el año 2009. Todo de manera aficionada, hasta mediados del año 2019, cuando decidió dedicarse a este rubro.

"Ruiz de la Parra" surge como una apuesta de acercar el diseño exclusivo y contemporáneo de joyería de autor a las personas y darles mayor acceso a este tipo de productos. Esto, mediante la incorporación de materiales no tradicionales y de bajo costo, como aluminio, plástico reciclado y cristales, en conjunto con el desarrollo de técnicas híbridas de confección.

Dentro de los productos que puedes encontrar en "Ruiz de la Parra", para esta navidad destacan los "Aros Florencia", que representan la formas florales de la naturaleza. Los aros de confección híbrida, entre aluminio y bordado en cristales, se caracterizan por su riqueza en colores y extrema ligereza. Su precio varía entre los $25 mil, para el tamaño pequeño, $30 mil para el mediano, y $42 mil para el tamaño grande.

Este emprendimiento realiza despachos "a todo Chile y el mundo". Además, puedes ver y regalar cualquiera de sus creaciones en su Instagram @ruizdelaparra, o en su página www.ruizdelaparra.cl.

Sofía Iturralde Dulcería

Sofía Iturralde creó su emprendimiento en marzo del año 2020, y explicó que la idea nació gracias a su eterna curiosidad por probar distintos sabores chilenos y elaborar combinaciones atrevidas e innovadoras. Pero también debido a la búsqueda de generar emociones y evocar recuerdos a través de la pastelería. 

Esta mamá emprendedora partió con muchas ganas en la cocina de su departamento en la comuna de Ñuñoa, junto a una olla, tres moldes, una espátula y una hija de siete meses. Y comenta que tuvo tanto éxito, que la cocina le quedó pequeña.

De todas maneras en diciembre de ese mismo año junto a su familia se fueron a vivir a ciudad de La Serena, buscando una mejor calidad de vida. Y fue en la Región de Coquimbo donde fundó oficialmente su taller. 

"Después de un año de mucho trabajo, organización y perseverancia, tengo una ayudante y el negocio está creciendo de manera exponencial. También en septiembre de 2021 logré cumplir mi más grande sueño, el traspasar todos mis conocimientos a través de cursos y talleres para la comunidad. Y ya tenemos disponible el curso profesional de calugas nivel I, en la página www.sofiaiturralde.cl. Y el próximo año esperamos estrenar tres cursos más", comentó Sofía.

El producto estrella de este emprendimiento son las calugas, las que tienen en 16 sabores diferentes y originales, con opciones veganas, sin gluten, sin lactosa. Y desde enero de 2022, ofrecerá calugas sin azúcar, aptas para diabéticos. Además, tienen diferentes chocolates, turrones y bombones. 

Especialemente para navidad, Sofía Iturralde Dulcería creó diez nuevos tipos de calugas, junto con otros dulces inspirados en sabores y olores navideños. Los formatos de venta serán en cajas de tres tamaños diferentes, pensando en diferentes presupuestos. Los valores varían desde los $6 mil hasta los $30 mil.

En esta tienda online, el packaging es 100% reciclable y compran gran parte de la materia prima a productores locales y nacionales. Despachan en la ciudad de La Serena y Coquimbo todos los días y para el resto del país los días Martes.

Si quieres conocer y comprar alguno de sus productos visita su Instagram @sofia.patrychef, o su página sofiaiturralde.cl.

 

Señal T13 En Vivo