ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Emprendedores

El emprendimiento de casas bioclimáticas: Ahorran hasta el 80% de la energía que consumen

El emprendimiento de casas bioclimáticas: Ahorran hasta el 80% de la energía que consumen
T13
Compartir
A diferencia de las casas comunes, estas están diseñadas para aprovechar el sol, la lluvia y el viento para su consumo de energía.

"El Toke" es una empresa de arquitectura, diseño y construcción que desde hace 10 años trabaja desarrollando casas bioclimáticas modulares. 

Estas, a diferencia de las casas comunes, están diseñadas para aprovechar el sol, la lluvia y el viento para así disminuir de forma notable su consumo de energía.

Según contó su creador, José Luis Guerrero, esto se logra con materiales con baja emisión de Co2 y con altas cualidades técnicas y tecnológicas. ¿Cómo se le ocurrió esta idea? A continuación en T13.cl te contamos su historia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Toke Ltda. (@el_toke_ltda) el

"Nosotros estamos vinculados con lo que está pasando en el mundo, por eso queremos construir casas que aporten. Uno siempre escucha que se les dice a las personas que ahorren, pero no se les da las herramientas adecuadas. La idea que nosotros buscamos es que nuestras casas modulares se conviertan en una herramienta para que las personas logren ser agentes de cambio", contó José Luis, quien además es diseñador industrial con diplomados en arquitectura bioclimática. 

Preocupado por la situación del medioambiente, "El Toke" (compuesto por un equipo multifuncional de arquitectos, constructores e ingenieros industriales) siempre estuvo interesado en trabajar aprovechando las energías naturales, sin embargo, no partió haciendo casas. 

"Partimos haciendo remodelaciones, terrazas, quinchos, entendiendo como se trabajan con los materiales de baja emisión de dióxido de carbono. Y recién hace un año y medio, algo así, logramos enmarcar todo lo que habíamos aprendido y empezamos a hacer las casas completas", contó  

Actualmente, esta empresa vende dos tipos de casas modulares: una de modelo mediterráneo, y otra "estilo minga" que, además, es transportable. Según José Luis, ambas logran cumplir con el objetivo de ahorrar en su consumo de energía, sin embargo, la "minga" tiene un mayor control de pérdida de materiales. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Minga House (@minga_house) el

Una de las novedades de este tipo de casas es que ambas pueden crecer sumando más módulos horizontales y/o verticales. 

El módulo básico de las casas es un diseño estilo loft totalmente funcional, de unos 20 metros cuadrados. Y a pesar de que estas ya son "ecofriendly", sumando más módulos pueden incluir nuevos elementos para ir ahorrando mucho más. Estas casas tienen el potencial de ahorrar hasta el 80% de la energía que consumen. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Toke Ltda. (@el_toke_ltda) el

"En el modelo mediterráneo, el valor del módulo bordea las 16 UF m2 más IVA, mientras que la Minga House el módulo loft son 607 UF más IVA", explicó José Luis. 

"El Toke" ha sido seleccionado varias veces como un emprendimiento destacado en diferentes programas. Ahora, gracias al programa de Canal 13, "Jaula de Negocios" fue seleccionado entre 250 proyectos, donde obtuvo capacitaciones y financiamiento. 

"En un emprendimiento siempre vas a ir aprendiendo de la experiencia. Nos podemos equivocar pero siempre vamos a responder de los errores. Para eso también sirve mucho la capacitación. Después de haber sido seleccionados por el programa, los cursos nos sirvieron mucho", finalizó el emprendedor.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Toke Ltda. (@el_toke_ltda) el

¿Quieres saber más sobre los productos de "El Toke"? Revisa sus páginas www.eltoke.clwww.mingahouse.cl, y sus usuarios de Instagram @el_toke_ltda y @minga_house

Señal T13 En Vivo