Emprendedores

Comida para perros, corderos y gallinas: El negocio de madre e hija que triunfa en Coyhaique

Comida para perros, corderos y gallinas: El negocio de madre e hija que triunfa en Coyhaique
Paulina Inzunza
Compartir
La Damasca es una conocida distribuidora de frutas de la región de Aysén que tuvo que reinventarse tras la pandemia. Actualmente vende distintos tipos de productos para animales, pero siempre pensando en la economía del hogar.

La Damasca es un negocio familiar de Coyhaique que se dedica a vender alimentos para animales, y no solo para perros y gatos, sino que también para gallinas, corderos y conejos, entre otros. 

Su dueña es Ingrid Jeldres, quien trabaja junto a su hija Pamela Castillo. Ambas comparten un inmenso amor por los animales y por lo mismo creyeron que este rubro era una buena idea. 

Si bien este negocio lleva 20 años de existencia, no siempre se dedicó a esta área. Antes eran una distribuidora de fruta que, de hecho, era una de las pioneras en la región de Aysén. 

¿Cómo logró esta empresa de tradición reinventarse y tener éxito? A continuación, en Emprendedores Work/Café te contamos su historia. 

Según Ingrid Jeldres, su padre es uno de los pioneros en traer frutas a la región de Aysén. Comenzó su negocio cuando ella y su hermano eran pequeños y gracias a eso la emprendedora supo que quería continuar con la tradición familiar. 

"Después de mi hermano, yo me hice cargo del negocio. Siempre nos fue bien con la distribuidora de fruta, pero con el tema del COVID muchos de los locales comerciales a los que vendíamos se vieron afectados por la baja de turistas en la zona. Por eso opté por detener esas ventas y migramos a los alimentos y accesorios para animales", contó Ingrid a T13.cl. 

Tienda La Damasca, 2003

Ella y su hija desde hace tiempo que habían sumado a su oferta la comida de animales, pero nunca había sido el centro de su negocio. Tras la crisis, ambas decidieron enfocarse en esta área porque se dieron cuenta de que, según su percepción, en Coyhaique todos tenían al menos un perro. 

"Tú miras en Coyhaique y es imposible no ver al menos un perro por casa. Ahí yo pensé que se podía hacer un negocio de eso. Mi hija se ríe porque dice que soy demasiado buena para armar negocios de lo que veo, a mí me gusta innovar", agregó la emprendedora. 

La Damasca también se diferencia por tener una amplia gama de productos y precios para todas las necesidades de sus clientes. Su objetivo final es que las mascotas estén sanas y felices. 

"Tenemos alimento para perro y gato, desde lo más económico hasta lo más premium. También alimento para gallinas en todas sus etapas de crecimiento, para terneros y corderos, para variados tipos de pájaros que hay en la zonatrigo y avena para animales de campo. La idea es tener un abanico de varias cosas para que la gente elija según su bolsillo. Por lo mismo, y para cuidar el medio ambiente, también vendemos a granel", contó Pamela Castillo a T13.cl.

"​Además no solo nos quedamos en los alimentos, sino que de a poco hemos ido incluyendo accesorios, shampoo y muchos juguetes", agregó. 

"Aunque la crisis termine, la idea es seguir con el negocio de los animales. A mí me gusta porque es menos demandante que el de la fruta y al mismo tiempo siento que ayudo a la comunidad con alimentos para todo tipo de bolsillo", dijo Ingrid. 

"Me gusta trabajar con mi mamá. Ella no pudo estudiar, pero trabaja de chica y es súper emprendedora. Me gusta esa energía y lo mucho que ella me ha enseñado. Además, como dijo ella, también amo a los animales", finalizó Pamela. 

¿Quieres saber más de los productos de La Damasca? Visita su página web https://www.ladamasca.cl/ y su cuenta de Instagram @ladamasca.mascoteria. 

Señal T13 En Vivo