T13
Emprendedores

El Sendero: El complejo turístico inmerso en medio de la naturaleza de Santa Bárbara

emprendedores
El sendero
Por T13
El complejo turístico familiar “El sendero” se ubica a orillas de la carretera en Santa Bárbara, en la Región del Biobío. Está dentro de la reconocida Angostura del Biobío, la cual ofrece un servicio de turismo distinto, único y rodeado de naturaleza nativa.

¿Aún no te decides por un destino para pasar estas vacaciones? Pues te contamos que la Región del Biobío ofrece excelentes opciones para disfrutar este verano al aire libre con un hermoso paisaje. 

Un ejemplo de esto es el complejo turístico familiar “El Sendero”, un emprendimiento familiar liderado por Oriana Gómez Gangas, quien después de dedicar toda su vida a la crianza de sus hijos, decidió comenzar su propio negocio. 

“Siempre quise darle un valor a la belleza natural de la cual estábamos rodeados y disfrutábamos como familia, y ahora que mis hijos crecieron lo pudimos hacer. Además, debido a la alta demanda de hospedajes en Santa Bárbara y sus alrededores el año 2022 sumamos a nuestro complejo tres cabañas full equipadas, con terrazas para sus asados, comedor y con capacidad para cuatro a seis personas, dos habitaciones, living comedor, refrigerador, microondas, aire acondicionado y tinaja con agua caliente para seis personas”, explica la emprendedora. 

La importancia de la capacitación 

Lo primero que hizo Oriana cuando decidió emprender fue conseguir capacitación y orientación. “Un año antes de abrir el complejo me capacité en el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) acá en Santa Bárbara para comenzar a organizar los detalles, planificar mi modelo de negocios y la estrategia de captación de clientes. Además, reforcé mis conocimientos contables y me ayudaron a postular a fondos gubernamentales de los cuales he sido beneficiada con tres durante este proceso”, señala.

“Trabajar con el Centro de Emprendimiento Colbún ha sido un privilegio que todos los emprendedores deberíamos aprovechar, ya que ellos están para apoyarnos, entregándonos conocimientos específicos en el proceso de formación, con profesionales específicos en cada tema de administración, guiarnos en las postulaciones de los fondos gubernamentales asesorándonos en cada proyecto que nos permita obtener fondos para crecer como negocio”, añade Oriana. 

Así explica Vanessa Verdugo, directora del Centro de Emprendimiento Colbún, su participación: “La señora Oriana Gómez - dueña del complejo Turístico El Sendero - es un verdadero ejemplo a seguir pues se preparó un año antes de comenzar a invertir capacitándose y reforzando sus habilidades emprendedoras con el apoyo del Centro de Emprendimiento Colbún”. 

“Esto le permitió trazar su modelo de negocios, delinear el camino a seguir, vincularse con otros emprendedores y aprender de sus experiencias, generando redes de apoyo. Este proceso de aprendizaje fue compartido junto a su familia”, explica Verdugo.

La directora del Centro de Emprendimiento Colbún destaca que, como resultado, en estos cuatro años "El Sendero" ha logrado un crecimiento exponencial, destacando y posicionándose como un servicio familiar de calidad el cual año a año mejora y aumenta sus servicios". 

Descanso, naturaleza y hospitalidad 

El complejo turístico familiar “El Sendero”, cuenta con un servicio de turismo único. “Ofrecemos hospedaje al aire libre (camping) bajo añosos árboles nativos o día de esparcimiento (picnic) en la naturaleza nativa con vista al río Mininco, además, tenemos cómodas instalaciones como mesones, fogón con parrilla o asador, luz eléctrica, agua potable, sanitarios inclusivos, duchas con agua caliente, juegos para niños, cancha de fútbol, amplias áreas verdes y dos piscinas: una para adultos y otra para niños menores”, comenta Oriana. 

“Contamos con un pulmón verde de fondo que nos permite realizar trekking de 1,5 km de recorrido hasta la cima del cerro, en donde tenemos un mirador en altura que nos deja observar los cordones montañosos que nos rodean y parte de la cuenca del Biobío, valle de santa Bárbara y Quilaco”, destaca la emprendedora.

Entre sus planes para el año 2023 esperan contar con energía renovable con paneles y baterías para el funcionamiento eléctrico de las cabañas. También, sueña con integrar un servicio de canopy, que complemente el sendero en altura con el que cuentan actualmente.

¿Quieres saber más de este negocio? 

Revisa sus redes sociales y contacto 

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100044799469411
Instagram: https://www.instagram.com/turismoelsendero/
Contactos WhatsApp +56979167984 / +56972788869