T13
Emprendedores

"Reactívate Belleza" ofrece hasta $3 millones para pymes ¿Cómo postular al subsidio?

emprendedores
Agencia Uno
Por Alejandro Valenzuela
El subsidio entregará fondos directos a peluquerías y recintos análogos que se han visto afectados por la pandemia. Las postulaciones están abiertas desde el martes 20 de julio, hasta el viernes 23 del mismo mes.

En Chile hay más de 22 mil peluquerías, barberías y salones de belleza y diversas agrupaciones gremiales del sector que han estimado una disminución de los ingresos de las empresas y las profesionales que ejercen esta actividad, en al menos un 72%.

Por esta razón, el ministerio de Economía junto a Sercotec, presentaron este martes 20 de julio el subsidio Reactívate Belleza, que entrega fondos directos para los establecimientos de peluquerías y recintos análogos que se han visto afectados por la pandemia.

Este programa, que será desarrollado por Sercotec, entregará a los beneficiarios un subsidio de hasta $3 millones. Y se espera apoyar a 879 pymes de la industria a lo largo de todo Chile.

Respecto a este anuncio, el subsecretario de Economía Julio Pertuzé señaló: “Uno de los factores más destacables de este beneficio, es que se desarrolló y diseñó en conjunto con los gremios pertenecientes al sector de la belleza, atendiendo especialmente a sus necesidades que surgieron a raíz de la pandemia. Otra característica importante, es que puede complementarse con otros apoyos entregados recientemente, como el Bono de Alivio a las Pymes”. 

Por su parte el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, quien viajó especialmente a Puerto Montt para anunciar la apertura de esta convocatoria indicó: “En Sercotec trabajamos para hacer un traje a la medida y creamos este Reactívate Belleza, porque cuando se trabaja en equipo, todo sale bien. Escuchamos a este gremio y vimos la forma de poder ir en su ayuda, porque sabemos de los problemas a los que se han visto afectados producto de la pandemia”. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sercotec Chile (@sercotec_cl)

Para acceder a este beneficio, los establecimientos deben tener iniciación de actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2021 ante el SII, tener ventas netas entre 0 y 25 mil UF al año y que se hayan visto afectadas por la emergencia sanitaria. También podrán acceder personas naturales con inicio de actividades en segunda categoría, hasta el 31 de marzo de 2021, y que no superen las 2.400 UF de ventas al año como honorarios. 

¿Cuáles son los requisitos para postular?

• Ser parte de las empresas focalizadas por esta convocatoria: sector de la belleza (códigos en las bases del programa).

• Ser persona natural y/o jurídica con iniciación de actividades en primera o segunda categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) antes del 31 de marzo de 2021.

• En el caso de contribuyentes de 1ra categoría: No tener deudas laborales o previsionales ni multas impagas, asociadas al rut de la empresa postulante a la fecha de envío de la postulación. Sercotec validará nuevamente esta condición al momento de la formalización.

• No haber sido beneficiario de convocatorias Reactívate 2021.

• No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec con el Agente Operador Sercotec.

• No tener condenas por prácticas antisindicales y/o infracción a derechos fundamentales del trabajador, en los últimos dos años.

• No tener rendiciones pendientes con Sercotec, a la fecha de inicio de la convocatoria.

¿Cómo postular a Reactívate Industria Belleza?

• Registrarse en www.sercotec.cl o bien, actualizar sus antecedentes de registro. El o la postulante realizará la postulación con la información ingresada en este registro, la cual será utilizada por Sercotec durante todo el proceso.

• Cada empresa o persona interesada deberá completar el formulario de postulación disponible en www.sercotec.cl, donde deberá establecer el destino de los recursos solicitados a través de un "Plan de Compras".

• Cada empresa o persona postulante deberá adjuntar antecedentes tributarios que respalden el ejercicio de la actividad, disponibles en www.sii.cl. En el caso de empresas, adjuntar la "carpeta tributaria para solicitar créditos" completa. Y en el caso de personas naturales, adjuntar el Informe anual de emisión de boletas de honorarios, de los años 2020 y 2021.

Las postulaciones están abiertas desde el martes 20 de julio, hasta el viernes 23 del mismo mes.