Emprendedores

El hombre que pasó de vivir en la calle a tener su propia empresa de papel germinable

El hombre que pasó de vivir en la calle a tener su propia empresa de papel germinable
Paulina Inzunza
Compartir
"Con nuestro papel reciclado hacemos tarjetas de presentación, pulseras, material gráfico, de todo", contó Víctor Valestino, fundador de Aymapu.

"Aymapu" es un emprendimiento que se dedica a la producción de papel 100% reciclado, libre de ácido y blanqueadores. 

El negocio plantea al papel como "amigo de la tierra", e incluso algunos de sus productos innovan dejando que este material pueda germinar luego de haber sido utilizado. 

Víctor Valestino, su fundador, ha tenido que sobrellevar un sinfín de problemas para lograr el éxito de su empresa, entre ellos, haber vivido en la calle. Ahora, ya más establecido y con un contexto de crisis sanitaria, ha tomado una serie de medidas para ayudar a sus trabajadores que más lo necesitan. 

De vivir en la calle a tener su propia empresa 

Antes de Aymapu, Víctor tenía una vida muy diferente. Había fundado un emprendimiento de servicio técnico donde se dedicaba a arreglar computadores de Olidata en la sexta región. 

"Reparaba todos los computadores de las instituciones públicas, colegios, hospitales, etc. Los computadores eran bien malos, así que tenía mucho trabajo", contó a T13.cl. 

Sin embargo, todo se fue a negro de un día para otro. Víctor cerró un negocio de mucho dinero con una persona poco confiable y lo estafaron. Lo perdió todo y llegó a tal punto de vivir en la calle. 

LEE TAMBIÉN: QUE LA CUARENTENA NO ARRUINE EL CUMPLEAÑOS DE TUS HIJOS: EMPRENDIMIENTO INNOVA ANIMANDO SHOWS ONLINE

"Primero pasé a la casa de mis suegros, pero todo iba tan mal que meses después me separé. Me tocó pasar noches en la calle, en el Parque Los Reyes de Santiago. Estuve así como tres meses y ahí me encontré con un nuevo mundo, de personas en mi misma situación que recogían residuos y los llevaban a los centros de acopio para sobrevivir", dijo.

Esta experiencia lo inspiró profundamente. Él vio como a sus compañeros de la calle les pagaban miserias por su trabajo, o que incluso les cambiaban botellas plásticas por cajas de vino. Por eso, se le ocurrió hacer un negocio diferente, que tratara el tema de la recolección pero con mejores condiciones para estas personas. 

"Me empecé a capacitar en los Centros de Negocio de Sercotec. Aprendí de todo el ecosistema del emprendedor, y ahí me di cuenta de este tema de la economía circular y sus cifras. Entendí que podía hacer un negocio sustentable y con mejores condiciones para los recolectores", dijo. 

¿Qué es Aymapu? 

Gracias a su experiencia, Víctor decidió fundar "Aymapu", un negocio de producción textil sostenible que funciona mayoritariamente en la sexta región, principalmente en Graneros.

En una versión, sus productos incluyen semillas que cuando se dejan en la tierra se pueden germinar. Como innovación agregada, estas son de frutos perdidos en el tiempo, así se ayuda a recuperar el patrimonio cultural. 

"Con nuestro papel reciclado hacemos tarjetas de presentación, pulseras, material gráfico, de todo. Tenemos clientes e todo el país, y hacemos las entregas a través de Starken", dijo. 

Actualmente, Aymapu produce 25 toneladas de papel reciclado al mes. Y gracias a sus ideas innovadoras ha sido galardonado por los "Premios Latinoamérica Verde".

El apoyo a los recolectores 

Una de las bases más importantes del funcionamiento de Aymapu es pagarle cuatro veces más a los recolectores que obtienen el material para el papel reciclado. 

"Si lo miras como inversionista, ese punto es la primera pregunta. ¿Por qué pagarle más a los recolectores si esa plata puede quedarse para la empresa? Yo creo que eso es lo que nos tiene tan jodidos como país. Nuestro modelo ayuda a la producción porque motivamos a nuestros recolectores, los ayudamos. Al final ellos traen la materia primer para los productos", contó Víctor.  

Además de esto, también cuentan con un trabajador social para ayudarlos a tratar diferentes problemáticas, como adicciones. La idea es lograr que estas personas puedan "salir adelante". 

"A la fecha, en los últimos tres años, han pasado 60 recolectores de base. Ocho de ellos terminaron sus estudios en un 2x1, 17 están terminando sus estudios, tres están postulando a la casa propia y a dos ya se la entregaron. Todo esto gracias al modelo de incentivarlos pagándoles más", dijo. 

En Aymapu reciben a todos quienes quieran aportar como recolectores. Sin embargo, su único requisito es que no les compran papeles a los que llegan alcoholizados.  Esto también como idea de motivarlos a mantenerse sobrios.  

¿Quieres saber más de este emprendimiento? Revisa su página papelaymapu.wixsite.com/aymapu y su cuenta de Instagram @Aymapu.cl.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tomato Limacho vive!! ???? ? . Agradecimientos: @pvlphoto #PapelAmigodelaTierra

Una publicación compartida por ????? ????? ?? ?? ?????? (@aymapu.cl) el

 

Señal T13 En Vivo