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Seis pasos claves para que tu emprendimiento sea rentable

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Por T13
Alejandra Ferrari, gerente general de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) entregó a T13.cl aspectos que resultan fundamentales para que un negocio prospere y sea rentable en el tiempo.

Si bien muchos dicen que las crisis crean oportunidades, lo cierto es que para que éstas sean rentables hay que considerar diversos factores, más aún cuando estamos pensando en iniciar un emprendimiento en pandemia, donde la logística para llevar a cabo un negocio se puede tornar una pesadilla si no hay una estrategia detrás.

¿Tienes ganas de comenzar tu propio negocio, pero no sabes cómo planificarlo? Alejandra Ferrari, gerente general de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) entregó a T13.cl aspectos que resultan fundamentales para que un negocio prospere y sea rentable en el tiempo, más si consideramos que durante el 2020 se crearon 158.586 nuevas empresas y sociedades, un 14,4% más que en 2019.

1. Creatividad y Disrupción: La solución a los nuevos desafíos

El emprendimiento, por su naturaleza, debe ser disruptivo para hacer frente a los retos que se ha impuesto, más allá del capital. En esto es fundamental la creatividad y el método de pensamiento creativo.

Esto parte por “romper” los modelos de negocio tradicionales para hacer cosas nuevas que tengan que ver con los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías y los nuevos consumidores. “No es un tema de capital, es un tema de capital intelectual, de echar andar la creatividad; es qué tan capaces somos de atender las inquietudes de nuestros clientes de manera que nadie más lo haga y por lo tanto no se vayan con la competencia”.

2. Digitalizarse: Clave para los emprendedores y más aun en tiempo de crisis

El camino de las pymes hacia el mundo digital implica repensar toda su cadena de valor. No es solo cuestión de digitalizar el canal de venta, sino todos los elementos que antes se hacían de forma física, desde el manejo de los inventarios, la relación con los proveedores, trabajadores; la contabilidad y el Marketing, entre otros.

3. Asociatividad:

La asociación es importante especialmente entre pequeños negocios que no pueden sostener una operación en Internet por sí solos. Entre varios negocios se pueden complementar, generar poderes de compra y negociación y además empezar a ofrecer otros servicios complementarios.

4. Estrategia, Planificación y la Administración Financiera:

  • Identificar rentabilidad de productos/servicios y de clientes
  • Optimización y Control de Costos
  • Administración efectiva del capital de trabajo
  • Revisión periódica los indicadores clave del negocio y las proyecciones
  • Análisis y estrategia de financiamiento (capital propio v/s
  • endeudamiento)
  • Considerar alianzas, fusiones y/o adquisiciones
  • Planificación Tributaria

5. Cultura de Innovación:

Para enfocar y materializar las buenas ideas es importante generar procesos y dinámicas que permita generarlas. Para generar innovación, hay que hacer cambios en la cultura de la organización, incorporando a los equipos determinadas competencias tanto en el plano organizacional como en el individual. Las empresas deben hacer el esfuerzo de atraer individuos que cuenten con actitudes y comportamientos innovadores, pero también es importante que puedan diseñar áreas y equipos de trabajo que tengan una cultura innovadora que, al mismo tiempo, ayuden a generar cambio en la cultura de la organización. En esto, los líderes de los equipos serán fundamentales.

6. Construcción de la propuesta de valor y de una identidad de marca

Para que un proyecto de emprendimiento permanezca y sea escalable en el tiempo, debe ser capaz de generar una propuesta de valor diferenciada en relación a sus competidores, construyendo una marca que sea deseada y querida por sus clientes: ‘Love Brands’.

El emprendimiento cumple un rol fundamental, no sólo en la reactivación económica, sino que en lo que respecta a la movilidad social y al empleo. Las marcas que son capaces de generar una propuesta de valor relevante, cuyo propósito se haga cargo no sólo de la satisfacción de las necesidades de sus usuarios si no que cumpla un rol social relevante y se haga responsable de los efectos que causa tanto en el medio ambiente como dentro de las comunidades, es una marca significativa para sus clientes y también para la sociedad.