T13
Emprendedores

Gobierno anuncia envío de proyecto Fogape y medidas de apoyo para mipymes

emprendedores
Agencia Uno
Por T13
Estas iniciativas buscan propiciar la reactivación económica, y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas que son tan relevantes para el país.

El ministro de Economía Nicolás Grau, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunieron con diversas agrupaciones de mipymes, con el objetivo de dar a conocer los alcances del proyecto de ley alusivo al nuevo “Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario” (Fogape), además de las medidas vinculadas al alivio de deudas tributarias para micro, pequeñas y medianas empresas.

El proyecto, que se ingresó al Congreso para discutirse en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, contempla dos líneas de apoyo específicas para las mipymes. En primer lugar, se creará el programa de “Fogape Chile Apoya”, el cual facilitará el acceso a las empresas de menor tamaño a créditos con garantía estatal Fogape. En segunda instancia, se incorporará un paquete de medidas que proporcionarán condiciones mucho más flexibles para el pago de tributos atrasados. Asimismo, establecerá la condonación de multas e intereses generados por estos retrasos, de esta forma, se busca proporcionar un mayor alivio a la carga tributaria acumulada de los emprendedores.

Condiciones favorables para las mipymes

Por su parte, el ministro de Economía destacó el trabajo realizado, en conjunto, con las diferentes organizaciones de mipymes, donde se está coordinando la conformación de una agenda más amplia. “Esto es parte de una agenda más amplia, que en el corto plazo busca generar condiciones más favorables para las empresas de menor tamaño. No solo aliviando estos problemas, como es la deuda tributaria, la mejora de condiciones de acceso al mercado a través de las indicaciones que vamos a hacer al proyecto de ley de compras públicas; también logrando esta demanda muy sentida de las empresas de menor tamaño. Que realmente se les pague en 30 días y de esa manera no tengan problemas de liquidez. El trabajo que estamos haciendo, de codiseño de políticas públicas en distintas comisiones de trabajo en el Ministerio de Economía, nos va permitiendo hacer una agenda más nutrida y que permite abordar también problemas estructurales tan relevantes como la digitalización, el acceso al mercado y otras barreras que suelen tener las empresas de menor tamaño”, afirmó.

Apoyos necesarios

En tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó que el Plan Chile Apoya, lanzado hace cuatro meses, para apoyar a los sectores más rezagados en el proceso de recuperación de la economía, sigue siendo prioritario. “La situación se ha complicado del lado de la inflación, la actividad se ha ido enfriando en la economía, por tanto, estos apoyos son aún más necesarios”, acotó.

Comentó que gran parte del plan ya está en ejecución, mientras que se han ido profundizado otros componentes como los dados a conocer en esta ocasión para las pymes: “una nueva etapa de créditos con apoyo del Fogape y, la oportunidad de reprogramar créditos con el Estado en condiciones bastante buenas y más favorables que las que se han dado en oportunidades anteriores para este tipo de repactaciones”. Sostuvo que estas medidas se complementan con algunas contenidas en el proyecto de Reforma Tributaria que se discute en el Congreso, como la reducción de intereses y facilitación de pagos a empresas de menor tamaño.