EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Emprendedores

K'uychi Store: Emprendedora ofrece productos únicos inspirados en el arte latinoamericano

K'uychi Store: Emprendedora ofrece productos únicos inspirados en el arte latinoamericano
T13
Compartir
La mamá sueña con tener una sucursal en el aeropuerto de Santiago.

Ana María Calienes es de nacionalidad peruana, está casada con un chileno, tiene un hijo de cuatro años y vive hace siete años en nuestro país. Estudió Administración Hotelera para después trabajar en el área de marketing de una empresa que realiza consultoría al rubro minero. Con el tiempo, llegó a ser gerenta comercial de Latinoamérica y viajó en múltiples ocasiones fuera del país, hasta que comenzó la pandemia de COVID-19 y partió con teletrabajo.

Sercotec: Centros de Negocios apoyaron a más de 200 mil emprendedores durante 2021
Lee También

Sercotec: Centros de Negocios apoyaron a más de 200 mil emprendedores durante 2021

Una situación que le trajo diversas complicaciones, por las que tuvo que dejar su posición, y evaluar otras alternativas para seguir adelante. 

Al estar sin trabajo, tomó la decisión de comenzar con unos de sus mayores sueños, tener su propia tienda. Con el dinero del finiquito y otro que le aportó su padre, emprendió con "K'uychi Store": “Debido a mi anterior trabajo, como viajaba mucho y tenía hartas reuniones, era fanática de los zapatos y carteras. Y como soy peruana y anteriormente trabajé en la asociación de exportadores de Perú, conocí al proveedor que actualmente tengo de carteras, y siempre le dije que algún día íbamos a diseñar algo juntos”, comentó la emprendedora.

K'uychi significa arcoíris en quechua, y busca mostrar el arte latinoamericano en accesorios de moda y decoración hechos a mano, llenos de color, y creados con talento y amor. Ana María tiene una línea de artículos para el cabello, carteras en fieltro de lana de oveja traídas desde Perú, además de artesanía y otros productos textiles.

La emprendedora recordó que cuando partió con K'uychi, lo primero que hizo fue pedir carteras desde Perú: “Tomé el catalogó y comencé a hacer algunos cambios a los diseños”, señaló Calienes, pero nunca se imaginó que los pedidos serían retrasados por el COVID-19.

El cargamento de carteras debía llegar a finales de marzo, ya que las quería tener para el día de la madre, pero finalmente llegaron el 30 de mayo. Ante este problema, no me podía quedar quieta y fue cuando comencé con los accesorios para el cabello”, explicó la madre.

Yo soy mamá y cuando tú te levantas en la mañana, tu pelo está hecho un desastre, y yo vengo de Lima, donde la humedad es terrible y pasas la gran parte del tiempo con el pelo alborotado, y para lograr controlar eso, te pones una vincha (cintillo con alambre). Entonces, estando acá en Chile dije, no me puedo levantar a lavarme la cara y los dientes con este pelo, y lo que hice fue coser mi propia vincha”, comentó Ana, además agregó que fue posible hacer estos cintillos gracias a July, una tía de su esposo que es experta en confeccionar tejidos.

Esta emprendedora jamás pensó que este accesorio tendría tanto éxito, y usó su creatividad para elaborar los K'uychi Bun: “Recordé que mi madre una vez me compró un accesorio de plástico, en el cual se enrollaba el pelo y era muy fácil de usar. Me arriesgué y lo comenzamos a hacer con tela y alambre por dentro”, relató la emprendedora.

Los K'uychi Bun son unos cintillos reversibles que se pueden usar de varias formas. Al inició fueron creados con tela económica, pero con el tiempo quisieron mejorar su calidad: “Ahora están hechos con tela 100% de algodón americano y con unos diseños elaborados por artistas a los cuales se les paga una licencia por el uso de sus diseños, esta tela solo llega a una tienda en Chile”, explicó la fundadora de la marca.

La importancia de las ferias

Ana María comenzó a posicionar a K'uychi Store de viernes a domingo en el Mercado de Autores en Barrio Italia. Tras algunos meses y con la disminución de contagios por coronavirus, pudieron ser parte de las ferias para emprendedores en el Parque Arauco y en algunos Mall Plaza, pero luego de un tiempo, decidió volver al Barrio Italia.

Actualmente está en el Mercado Condell, donde tiene su propio módulo fijo que atiende ella de martes a domingo de 10.00 am a 20.00 horas: “Tenemos un contrato de un año con el lugar, pero al mismo tiempo estamos participando en otras ferias a partir de marzo”, explicó Calienes.

El sueño de Ana María es tener una sucursal en el aeropuerto de Santiago: “Esto de emprender se trata también de planificar, pero desde hace dos años se ha vuelto muy difícil saber cómo estarán las cosas, entonces los sueños están y puede que los tiempos y fechas se muevan, pero siempre con el fin de concretar estos”.

Si quieres conocer y comprar alguna de sus creaciones, visita su Instagram @kuychi_store. o su sitio web, kuychistire.cl.

Señal T13 En Vivo