Emprendedores

La emprendedora que desarrolla té de tuna para diabéticos

La emprendedora que desarrolla té de tuna para diabéticos
T13
Compartir
Paulina Torrejón, oriunda de Ovalle, comenzó a investigar la influencia de la tuna en la diabetes gracias a su madre, quien era diabética y hoy a los 85 años se mantiene en buenas condiciones de salud gracias a esta fruta.

Los buenos resultados observadas en personas diabéticas que mantenían una dieta a base de tuna, llevó a una emprendedora de Valparaíso a desarrollar un té de tuna, iniciativa que contó con el apoyo Corfo a través del programa Súmate a Innovar y que desarrolló en el Núcleo Biotecnológico de Curauma, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Se trata de Paulina Torrejón, oriunda de Ovalle, cuya madre era diabética y hoy a los 85 años se mantiene en buenas condiciones de salud, a raíz del consumo permanente de tunas, dieta que inició siguiendo los consejos de adultos mayores.

Observando aquello, Paulina investigó las propiedades de la tuna, creó la marca “Como Tuna” y postuló el proyecto “Elaboración de té de tuna Natural Drink” al concurso Súmate a Innovar 2020, a través de la Sociedad Comercial Agrotuna SPA. La iniciativa fue aprobada y desarrollada entre agosto del 2020 hasta mayo del 2021 por el NBC de la PUCV en Curauma.

El objetivo del proyecto fue elaborar un té de tuna para generar una alternativa de comercialización del fruto con un mayor valor agregado, orientado a ser un alimento saludable, bajo en azúcar y con alto valor nutricional. 

Según el estudio, el consumo de tuna disminuye los niveles de glucosa en la sangre, es alta en vitamina C, Potasio, contiene minerales y es alta en fibra.

“Es un súper alimento y otra ventaja que posee es que requiere un 85% menos de agua que una manzana o durazno para crecer, por lo que es ideal para la época de sequía como el que vivimos. Su problema es la conservación, ya que maduran en la mata y, si no es bien cosechadas, se botan”, manifestó Paulina Torrejón.

Con el apoyo Corfo, la emprendedora pudo desarrollar la fórmula para el té y ahora está en proceso de patentamiento y buscando inversionistas. 

Además del té, está trabajando en un portafolio de otros productos elaborados en base a la tuna. Por ejemplo, endulzante, laxante de tuna, snack, un espumante y snack, entre otros.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota