Emprendedores

Cuatro pasos clave para formalizar tu pyme con éxito

Cuatro pasos clave para formalizar tu pyme con éxito
T13
Compartir
“Una buena idea es clave, pero también hay que saber desarrollarla para que alcance el éxito esperado y donde el elemento innovador o diferenciador es clave”, aseguró Aurora Sepúlveda, fundadora de La Contadora.

El inicio de la pandemia y posterior confinamiento, donde muchos vieron disminuidos sus ingresos, llevó a cientos de personas a iniciar su propio negocio. Sin embargo, la creación de un emprendimiento consta de varios pasos que son necesarios considerar.

Según explica Aurora Sepúlveda, fundadora de https://lacontadora.cl/, empresa dedicada a asesorar a mujeres emprendedoras, el modelo de negocio es fundamental para delinear una futura pyme. 

Una buena idea es clave, pero también hay que saber desarrollarla para que alcance el éxito esperado y donde el elemento innovador o diferenciador es clave”, aseguró Aurora. 

Por esta razón, la profesional entregó algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de formalizar un negocio. 

Claves para formalizar tu pyme con éxito

1. "Evalúa tus costos y fija metas de ventas para alcanzar la utilidad que esperas"

2. "Elige el tipo de sociedad más óptima: SPA, limitada o EIRL"

¿Qué significa esto?

La sociedad es un contrato entre dos o más personas para hacer un negocio. Crea una persona jurídica distinta de los socios que constituyen la sociedad. 

Existen tres tipos de sociedades, que son las más utilizadas en nuestro país, la Sociedad
Anónima, la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. En todas ellas la responsabilidad es limitada y así no se pone en riesgo el patrimonio personal de los socios.

¿En qué se diferencian? 

  • SPA: Permite ser formalizada desde un accionista hasta 50 y puedes elegir hasta 7 giros.
  • Limitada: Permite ser formalizada desde 2 socios hasta 50 y puedes elegir hasta 7 giros.
  • EIRL: Permite ser formalizada por una persona y puedes elegir un rubro. Es ideal para el sector de alimentos si vas a empezar desde tu casa

3. "Realiza los trámites necesarios para constituir la empresa, tanto en el SII y la patente municipal"

Debes activar tu empresa en el SII con sus respectivas acreditaciones. Además, debes sí o sí tramitar tu patente municipal, no importa si es un comercio online, pero debes tramitarla para evitar multas.

4. "Aprende tus obligaciones tributarias para hablar con mayor conocimiento con tu contadora o contador"

Es importante que estés siempre presente en todo lo que se refiere a tu empresa y jamás delegar el 100% de tus obligaciones a tu asesor contable. Esto, porque si se produce un problema o debes cambiar al profesional responsable, necesitar saber en detalle los trámites y movimientos que se han realizado en torno a tu pyme”, explica Aurora. 

En nuestro país, la constitución de pymes ha aumentado considerablemente en los últimos años, sin embargo su auge explosivo se ha dado en los últimos meses: sólo en agosto de este año se crearon 10.963 nuevas compañías, según datos del Registro de Empresas y Sociedades.

Es por eso que se hace fundamental informarse y seguir las recomendaciones de los expertos para no fracasar en el camino hacia la independencia económica.

Señal T13 En Vivo