LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Emprendedores

Locales Conectados, la fintech con rol social que fomenta el comercio local

Locales Conectados, la fintech con rol social que fomenta el comercio local
T13
Compartir
A través de su modelo de negocio, permite a autoridades nacionales y locales,
entregar asistencia social de manera rápida y directa, junto con promover el desarrollo
de las mismas comunidades a las que pertenecen dichos beneficiarios, invirtiendo en la
economía local.

Fue hace dos años que se creó Locales Conectados, app que consiste en ofrecer un canal que conecta a beneficiarios de ayuda, que puede ser social o privada, con quienes las entregan, sean instituciones del Estado, Municipios, Gobiernos Regionales e incluso empresas, que buscan apoyar a sus colaboradores. 

A través de esta app, que ya cuenta con más de 5.000 locales que están conectados a lo largo de Chile, sus creadoras, Pilar Goycoolea y Dulce Frau, permiten a almacenes y locales de barrio de distintos rubros, atender a beneficiarios que, para pagar, utilizan simplemente su carnet de identidad con el código QR, a los cuales están asociados los bonos. Y es a través de mensajería de texto y WhatsApp, que los beneficiarios son informados de cómo pueden utilizarlos. 

Economía local

Este emprendimiento tiene un foco social importante, que es potenciar el comercio local, un rol que sus creadoras destacan. “Queríamos tener impacto sin perder la calidad. Pensamos en cómo articular la gestión público – privada, con una mirada más amplia y escalable. Por eso creamos Locales Conectados. Creemos que una economía concentrada es insostenible, por eso desarrollamos una empresa con un modelo de negocio que permita apostar por la economía local a través de la reasignación del gasto público y privado”.

La innovación de estas emprendedoras, quienes combinaron sus especializaciones para dar vida a esta aplicación, partió identificando la problemática de cómo llegar de forma eficiente y transparente a los beneficiarios –personas vulnerables económicamente-. Y fue así que se hicieron cargo de la problemática en la distribución de bonos y ayudas sociales, públicas y privadas, en relación a la eficiencia y costos logísticos que implicaba la entrega de dicha ayuda, pero además del cero impacto que estaban teniendo en la economía local. Las preguntas decantaron en acción y luego en una app: Locales Conectados, cuyo objetivo es fomentar la economía local por medio de la colaboración entre vecinos y dueños de negocios de barrio. 

Señal T13 En Vivo