Emprendedores

Los 10 conceptos que debes conocer para hacer crecer tu negocio

Los 10 conceptos que debes conocer para hacer crecer tu negocio
T13
Compartir
Para todas las personas y especialmente los emprendedores es muy importante tener en cuenta algunos términos que contribuyen a la alfabetización financiera, y por consiguiente, hacer crecer la pyme.

Octubre es el Mes de la Educación Financiera y por eso hemos preparado un glosario con diez conceptos claves que debes aprender para potenciar tu emprendimiento.

  • Ahorro: Es la parte del ingreso personal o familiar que no se destina al gasto inmediato, sino que se reserva para necesidades futuras.
  • Avance: Crédito que obtiene el titular de una de tarjeta de crédito. Puede ser en dinero en efectivo retirado desde cajeros automáticos, también a través de caja en cualquier sucursal de la entidad financiera, o por medio de transferencia electrónica a una cuenta bancaria.
  • Capacidad de pago: Disponibilidad de dinero que una persona o familia tiene para responder a sus compromisos, devolver préstamos, pagar intereses y/o comisiones y financiar otras obligaciones que asume con alguna institución financiera. Esta disponibilidad se mide por períodos: mensual, anual, otros.
  • Capital propio: Suma de todos los bienes, activos y dineros de que se dispone para hacer frente a obligaciones financieras contraídas. En términos contables puede ser sinónimo de patrimonio.
  • Consolidación de deuda: Crédito que junta todas las deudas del sistema financiero de una persona en una sola operación en una única entidad bancaria. Esto permite que el cliente baje sus costos financieros a corto plazo (tarjetas, financieras, créditos personales, etc.) al reducir la cuota mensual de pago.
  • Dicom: Sigla que denomina a una empresa privada que registra los datos comerciales de las personas y que se utiliza para evaluar el otorgamiento de créditos bancarios o de otro tipo. En estos informes se registran deudas y morosidades, las que transcurridos cinco años desde que su obligación se hizo exigible, deben ser borrados de dicho registro.
  • Endeudamiento responsable: Nivel de compromisos financieros que se ubica dentro de montos mensuales posibles de pagar por parte del deudor.
  • Inflación: Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, el que puede medirse en forma mensual y anual. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Al contrario, cuando el nivel de precios baja, con cada unidad de moneda se adquieren más bienes y servicios.
  • Presupuesto: Herramienta financiera que consiste en una estimación de los ingresos y egresos futuros, para un periodo determinado. Generalmente se vincula a un plan de actividades y compromisos que son valorizados para obtener un resultado matemático llamado saldo.
Señal T13 En Vivo