Emprendedores

Muebles Ayala: Pyme familiar crea fábrica de muebles con sello Montessori

Muebles Ayala: Pyme familiar crea fábrica de muebles con sello Montessori
Alejandro Valenzuela
Compartir
Los fundadores de este negocio están inspirados en las metodologías de Montessori, Waldorf y Pikler.

En Muebles Ayala fabrican muebles para niños y niñas inspirados en metodologías como Montessori, Waldorf y Pikler, buscando generar espacios donde los menores puedan desarrollar habilidades y potenciar sus talentos.

Sus fundadores son cuatro familiares que convencidos del negocio decidieron dejar lo que estaban haciendo y dedicarse a este emprendimiento. 
Edmundo Ayala Durán de 62 años, trabajó durante cinco en la industria de la mueblería para diferentes empresas, pero dice que "ésta fue la oportunidad ideal para poder ser el dueño de mi propio emprendimiento". Alejandra Falcón del Río (62), pareja de Edmundo y madre de los Ayala, le pareció una buena idea la propuesta de su marido en los muebles para niños. Además, explica que vieron una gran oportunidad en este nicho de mercado.
Harry Ayala (35), trabajaba en un banco como asistente comercial y dejó ese rubro para dedicarse un 100% en este negocio junto a su familia. Y finalmente Ivana Ayala Falcón (23), decidió estudiar Ingeniería comercial para tener conocimientos que ayuden a desarrollar la empresa.

"Esta idea surgió en enero de 2018 cuando mi nieta Ignacia, hija de Harry, con poco menos de un añito venía a visitarnos en casa y quise darle la comodidad de sentarse en una silla con una mesita para que jugara. En esa época yo era instalador de muebles de departamentos para obras nuevas, así hice la primera mesa y silla para ella. La vimos tan feliz y cómoda que nos dimos cuenta que teníamos un producto que podría satisfacer una necesidad en muchos hogares, así que hice otro juego más de mesa y silla, lo ofrecimos en las redes sociales y tuvimos tal acogida que al poco tiempo tuve que dejar el trabajo para montar en el patio de mi casa mi primer taller y así poder cumplir con la demanda. Después de un año tuvimos que mudarnos a un galpón y contratar gente, todo a partir de ahí fueron bendiciones", relató Edmundo.

Desde escritorios hasta juegos de jardín para niños, esta es una fábrica que ha ido potenciando su oferta y donde cada integrante de la familia tiene un rol definido; Edmundo es el encargado de la fabricación y las ventas; Alejandra es responsable de la atención al cliente y también de las ventas; Ivana tiene a cargo las finanzas, contabilidad y apoya en ventas; mientras que Harry ve el acabado de los productos, la publicidad, las redes sociales, el diseño audiovisual y como el resto, también vende. 

Los Ayala explican que las redes sociales han sido parte fundamental para poder impulsar nuestras ventas: "Ahora tenemos página web en donde nuestros clientes pueden comprar nuestros productos en la tienda online. Pero lo que más nos ha ayudado es el posicionamiento de calidad que hemos tenido ya que un cliente contento con el producto es un cliente fiel y la mejor publicidad que se pueda tener", recalcó Harry.

Para esta familia una de los ámbitos más importante del negocio es entregarle al cliente un producto seguro y de calidad: "Sabemos que es una gran responsabilidad el hecho de entrar a sus hogares con un producto que sus hijos van a manipular, por ello dedicamos tiempo y recursos para que cada mueble salga de nuestro taller con una calidad excepcional", explicó Edmundo.

El producto estrella de Muebles Ayala es la mesa "Minerva Arte", que tiene un valor desde los $65 mil hasta los $75 mil dependiendo de su tamaño y cualidades. Están diseñadas para niños desde uno hasta los nueve años, incluye dos sillas y además, tiene la opción de incluir un rollo de papel Bond en la mesa, el que puede ser usado por el niño o niña para dibujar o pintar, ya que la superficie es lavable. Tanto la mesa como las sillas resisten hasta 100 kilos y tienen dos años de garantía.

Otro producto que destacan son los "altillos", una herramienta que usan los niños para poder llegar a algunas superficies como al lavatorio de manos, o en la mesa del comedor para hacer alguna actividad con los padres. Si bien el precio normal es de $30 mil, ahora lo tienen en promoción a $25 mil. También cuentan con el último diseño de la mesa Minerva, que es desarmable, especialmente diseñada para regiones, la diferencia con el anterior modelo es que no cuenta con el rollo de papel Bond.

En la actualidad los Ayala están ofreciendo un 10% de descuento en todos los muebles de su catálogo, estrategia con la que buscan lograr seguir potenciando su negocio: "Nuestro sueño es poder llegar a todo el mercado de Chile y ser conocidos por la calidad y belleza de nuestros muebles. Por ejemplo, hemos desarrollado una mesa con dos sillas desarmables que se pueden enviar a todo Chile en un paquete mucho mas pequeño, de esta manera nuestro cliente se ahorraría hasta un 30% en el gasto de envío. También soñamos con tener un vehículo propio para poder hacer los envíos nosotros mismos, y abrir una tienda física donde exponer nuestros productos", finalizó Harry.

Si quieres conocer o comprar alguno de sus productos, puedes encontrar todas las creaciones de esta familia en el Facebook @mueblesayala.cl, el Instagram @mueblesayala.cl y recientemente también están en TikTok @mueblesayala.cl. Además, cuentan con una tienda online en www.mueblesayala.cl y un número de WhatsApp, el +56 9 86485584, para que puedas pedir el catálogo de los productos y resolver cualquier duda.

Señal T13 En Vivo