T13
Nacional

Gobierno comienza despliegue del programa Fogape Chile Apoya

emprendedores
BancoEstado - Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios
Por T13
El programa tendrá vigencia para cursar créditos entre el 26 de diciembre de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Durante la jornada de este lunes 26 de diciembre, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y Banco Estado anunciaron el despliegue del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape). 

El inicio del programa Fogape Chile Apoya tiene como propósito ir en ayuda monetaria de todos aquellos emprendedores que aún sufren los efectos negativos en la economía post pandemia de coronavirus. 

En total, el banco estatal se adjudicó UF 5.383.542, cuyo programa tendrá vigencia para cursar créditos entre el 26 de diciembre de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2023.

El  objetivo de estos créditos va dirigido para personas naturales con un giro comercial y/o personas jurídicas, cuyas ventas netas anuales no excedan de UF 100.000.

[VIDEO] La Voz del Experto: ¿Cómo incrementar las ventas con las festividades?  T13
Lee También >

[VIDEO] La Voz del Experto: ¿Cómo incrementar las ventas con las festividades?

En esta licitación, participaron 16 entidades financieras, 10 bancos, 3 cooperativas de ahorro y crédito y 3 instituciones de garantía recíproca (IGR). En su conjunto demandaron garantías por un total de UF 99.413.900.

"El proceso fue muy satisfactorio, ya que las instituciones financieras están muy interesadas en utilizar estas garantías para otorgar financiamiento a sus clientes, así que creemos que fue un buen resultado para un programa que va a estar disponible durante todo el año 2023. Además, como parte de nuestro rol social como empresa pública tenemos muchas esperanzas sobre el apoyo que vamos a dar gracias a estos recursos”, afirmaron la presidenta de BancoEstado, Jessica López.  

Requisitos

  • Que al menos uno de los giros registrados ante el SII al 31 de octubre de 2022, corresponda a alguno de los giros de actividades económicas priorizadas.
  • Que no haya recibido financiamientos con garantías COVID-19, ni con garantías de Reactivación.
  • Que haya sido beneficiaria de alguno de los programas PAR Chile Recupera de Corfo, o Levantemos tu Pyme (I y/o II), Programas de emergencia productiva Zonas Cero, Recuperemos tu Barrio, Recupera tu Barrio Zona Cero o Recupera tu Pyme de Sercotec.
  • Que forme parte del catastro de afectados por eventos de violencia rural gestionado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Cabe precisar que, la tasa de interés máxima contemplada para este financiamiento es de TPM + 5%, es decir del 16,25% anual (aproximadamente 1,35% mensual).

En tanto, el plazo del crédito deberá incluir al menos 12 meses de gracia para el pago del capital, pudiendo pagar durante ese periodo de gracia solo intereses.