Emprendedores

Hasta $500 mil: Gobierno presenta proyecto para trabajadores independientes con préstamo de 3 meses

Hasta $500 mil: Gobierno presenta proyecto para trabajadores independientes con préstamo de 3 meses
T13
Compartir
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó una nueva iniciativa que se basa en un préstamo del Ejecutivo que pretende cubrir hasta el 70% de la caída de los ingresos de estos trabajadores.

Luego de que la comisión del Senado decidiera no votar el proyecto que apuntaba a crear un seguro que garantizara los ingresos de los trabajadores independientes con boletas de honorarios, ahora el ministro de Hacienda Ignacio Briones, presentó una nueva iniciativa a la Cámara Alta.

En dicha instancia, la Comisión del Trabajo negó votar dicho proyecto que involucraba la creación de un instrumento permanente, lo cual no podía ser analizado y discutido a cabalidad en medio de la crisis por la pandemia que requiere de medidas más urgentes.

Por ello, el secretario de Estado presentó una nueva iniciativa que se basa en un préstamo del Ejecutivo que pretende cubrir hasta el 70% de la caída de los ingresos de estos trabajadores. Sin embargo, esa disminución debe ser de al menos un 20% de los ingresos que hayan percibido en promedio en el último año.

De esa manera, quienes quieran acceder al préstamo podrán solicitarlo al Servicio de Impuestos Internos durante un periodo de tres meses seguidos o alternados hasta fines de este 2020. Además este tiene un tope de hasta $500 mil.

El pago de este, posteriormente, se deberá realizar en tres cuotas anuales que se dividirán en un 20% en abril de 2021, luego un 40% a fines de abril de 2022, y el 40% restantes en abril de 2023, con una tasa real 0.

Este nuevo proyecto será discutido por la Comisión del Senado durante la próxima semana.

Señal T13 En Vivo