T13
Emprendedores

ONU destaca a startup chilena "Swarmob" por su aporte a la educación para el desarrollo sostenible

emprendedores
Swarmob
Por T13
Swarmob ayuda a transformar la enseñanza involucrando a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje.

Swarmob es una plataforma de gestión de aprendizajes mixto (b-learning) que ayuda a escuelas a empoderar a estudiantes y profesores a través de la creación de proyectos sociales y medioambientales que impactan sobre su entorno.

Esta startup transforma la enseñanza utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en Red, método pedagógico que involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta.

La plataforma además promueve soluciones que impactan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre los que se encuentran "Fin a la pobreza", "Energía asequible y no contaminante" y "Vida submarina". 

Destacados por la ONU 

La startup chilena Swarmob fue destacada por las Naciones Unidas dentro del 6° Foro de Ciencia Tecnología e Innovación (STI Forum 2021), por su aporte desde la educación al avance mundial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además, fue una de las 10 iniciativas ganadoras - y la única latinoamericana- de la convocatoria “Innovaciones Catalizadas por COVID-19 para el Impacto de los ODS 2021”, evento organizado en el contexto del Foro, con el fin de promover el desarrollo, transferencia y diseminación de tecnologías escalables de alto impacto que dan solución a los desafíos generados por el COVID-19 y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Si bien la pandemia contribuyó a acelerar la digitalización de la enseñanza, en muchos casos agudizó la necesidad de un enfoque pedagógico situado, significativo y motivante. Hoy tenemos la gran oportunidade avanzar hacia un cambio de paradigma; la pandemia va a terminar y debemos preparar a las nuevas generaciones con habilidades sociales y tecnológicas para enfrentar de manera colectiva este y otros desafíos de sostenibilidad de largo plazo”, explicó Felipe Prado, cofundador de Swarmob. 

Como parte del reconocimiento, Swarmob participó compartiendo su experiencia de innovación ante una audiencia de 34 países que incluyó autoridades de gobierno, financistas, funcionarios de la ONU, expertos sectoriales y de la academia, entre otros.

Este importante logro valida el trabajo que venimos realizando en Chile y Latinoamérica por una educación para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible, y nos permitirá a generar alianzas para expandir nuestro propósito a nuevos territorios”, explicó Prado.