Emprendedores

Nada Nos Detiene: Los diez emprendimientos ganadores que viajarán a Silicon Valley, Estados Unidos

Nada Nos Detiene: Los diez emprendimientos ganadores que viajarán a Silicon Valley, Estados Unidos
T13
Compartir
A la convocatoria postularon más de mil emprendimientos de diferentes rubros.

Emprendimientos con soluciones innovadoras, de base tecnológica para cualquier industria, escalables y que contribuyan a mejorar la vida de las personas, ya sea a gran escala como en detalles cotidianos. Esa fue la premisa del campeonato Nada Nos Detiene (NND) Innovación Disruptiva, una convocatoria a la que postularon más de mil iniciativas.

De todos ellos, sólo 30 fueron seleccionados para pasar a la siguiente fase, que incluyó talleres y mentorías empresariales grupales. Para luego presentar frente a un jurado, principalmente compuesto por fundadores de empresas y que son integrantes del G100, un pitch con el cual debían convencerlos para ser elegidos entre los diez ganadores de una beca completa para participar del programa “Hero Training” de Draper University.

En esa oportunidad, la misión de escoger a los ganadores recayó en Adrián Jofré, CEO y fundador de MITRA, cofundador en LKW e integrante del G100; Natalia Espinoza, fundadora de Papinotas e integrante del G100;  Aaron Cassorla CEO y cofundador de OMNIX e integrante del G100 y Daniela Oyarzún, coordinadora de Emprendimiento Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

Los diez ganadores

1. Photio: Aditivo nanotecnológico que se puede aplicar en pinturas, asfalto, hormigón, telas, plásticos, cuero sintético y prácticamente cualquier material, que al contacto con la luz solar promueve la degradación de gases de efecto invernadero y contaminantes locales. 

2. Movener: Empresa que convierte autos y máquinas que funcionan con combustible fósil a vehículos 100% eléctricos por medio de un proceso de conversión o retrofit eléctrico. Además, se dedican a certificar otros talleres, entregándoles una licencia “Movener”, con el objetivo de lograr un impacto económico, social y medioambiental.

3. G-Strata: Emprendimiento que desarrolló un sistema geofísico que sirve para la búsqueda, caracterización, cuantificación y monitoreo de agua subterránea, denominado S.E.R., innovación con la que buscan resolver el problema real sobre la información del recurso de agua subterránea.

4. Innovagreen: Iniciativa que a través del desarrollo tecnológico, recupera los nutrientes de las frutas desperdiciadas o desechos de la agroindustria, con una avanzado proceso de patentamiento. Con peras y manzanas obtienen polvo alto en fibra dietética, antioxidantes y fitoesteroles, pero sin azúcar, sodio y gluten. También producen jugos 100% naturales con los by-products.

5. Greenbricks: Los creadores de esta iniciativa crearon un algoritmo que permite unir los siete tipos de plásticos a una mezcla madre de hormigón sustentable con la que pueden crear cualquier prefabricado de hormigón. Para esto, desarrollaron un biopolimero capaz de incorporar los residuos plásticos, con lo que pudieron superar la calidad en resistencia y flexotracción, reduciendo los costos de producción en un 30%, sumando sostenibilidad a la industria de la construcción.

6. Matter of Trus: Fundación que desarrolla una solución para los campos solares bifaciales (capaces de captar energía en ambos lados del panel solar fotovoltaico). Se trata de Rebolux, sistema de aumento de albedo en base a mantas aluminizadas para empresas productoras de energía. El sistema aumenta la reflexión de la luz ocho veces; incrementando en 32 puntos el albedo, lo que se convierte en un aumento de producción de energía entre un ocho y un 18%, generando más energía solar limpia al servicio de la comunidad.

7. Apprazi: Plataforma que permite a los asistentes de eventos, tener sesiones de fotos personalizadas en las activaciones de los mismos. Todas las fotos se pueden descargar, gracias a Apprazi, con marcos 3D, frames, logos o lo que los patrocinadores del evento deseen. La aplicación permite compartir de manera directa, rápida y ágil las fotos elegidas en las redes sociales.

8. Tribbu: Alternativa de abastecimiento que conecta grupos de vecinos con productores, mayoristas y/o  grandes marcas a través de compras colaborativas al por mayor, reduciendo los costos de este ítem. 

9. Smart Drone Chute: Paracaídas inteligente para drones, que consiste en un dispositivo de emergencia acoplable al vehículo, que al momento de detectar una falla, despliega un paracaídas de forma automática salvando la inversión en el equipo o los potenciales daños a terceros. Para esto, desarrollaron un innovador algoritmo que permite la detección rápida y automatizada de un accidente sin tener que conectarse directamente al dron y con energía propia.

10. Comprafeliz: Startup financiera de microahorro, donde los comercios que se integran pueden fidelizar entregando como beneficio a sus clientes el 3% del neto por compra realizada. Comprafeliz, quien a su vez como alianza cuenta con la plataforma de inversiones Racional y Vector Capital, a los cuales llegarán los fondos de los clientes para tener una plataforma de ahorro e inversión.

Un representante de cada una de estos emprendimientos viajará con todos los gastos pagados para participar del programa “Hero Training”, que tiene una duración de cinco semanas y se desarrollará entre el 23 de mayo y el 27 de junio, premio equivalente a alrededor de US $15 mil por cada uno.  Además, todos tendrán la oportunidad de presentar sus emprendimientos a inversionistas en Silicon Valley. 

“Estamos muy contentos con esta final, pues este fue un campeonato diferente, con un premio que representa una tremenda oportunidad de crecimiento y desarrollo para estas diez iniciativas. Chile tiene espíritu emprendedor y, mejor aún, alma innovadora, aspecto que quedó reflejado en los postulantes al campeonato. Nada Nos Detiene seguirá buscando apoyar y apalancar a esas iniciativas, porque sabemos que ayudarlos es aspirar a una economía diversa y beneficiosa para el país”, aseguró Alex Bowen, director ejecutivo de Nada Nos Detiene.

"Draper University se complace en dar la bienvenida a los diez ganadores de Nada nos Detiene Innovación Disruptiva 2022 en Silicon Valley. Estos emprendedores asistirán a nuestro programa 'Hero Training' previo a la aceleración y se unirán a nuestra comunidad de más de 3100 emprendedores de superhéroes globales", afirmó Khadija Ghazi Head of Programs and Partnerships de Draper University.

Señal T13 En Vivo