Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Emprendedores

Nodo Muebles: La tienda de barrio que crea diseños de muebles únicos para cada cliente

Nodo Muebles: La tienda de barrio que crea diseños de muebles únicos para cada cliente
Paulina Inzunza
Compartir
Para el fundador de este negocio siempre fue una inquietud poder trabajar con sus propios diseños de muebles. Así es como, confiando en su talento, decidió que estos mismos diseños lo iban a ayudar a salir de las deudas. Conoce su historia en #EmprendedoresWorkCafé.

Nodo Muebles es una tienda de barrio que se dedica a diseñar y crear muebles de calidad. Todo hecho en Chile y a mano, con técnicas de fabricación antigua. 

Sus fundadores son Tomás Figueroa, diseñador, y su esposa Alejandra Veliz. Según ellos, el concepto de esta tienda trata de alejarse completamente del retail, con una atención personalizada y con diseños duraderos y únicos. 

A continuación, en #EmprendedoresWorkCafé te invitamos a conocer su historia. 

"Toqué fondo y ese porrazo me llevó a querer abrir Nodo Muebles"

Tomás estudió diseño en la UTEM antes del 2000, cuando el diseño aún no tenía gran reconocimiento en Chile. Luego trabajó para una constructora en un lugar pequeño que tiempo después se fue a quiebra.

"Cuando la constructora quebró, el hijo del dueño me propuso trabajar juntos para emprender y yo me lancé. El problema es que después él no pudo. Quise seguir solo y una serie de errores e inexperiencia hicieron que me viese enfrentado a estafas y deudas. Toqué fondo y ese porrazo me llevó a querer abrir Nodo Muebles", contó Tomás a T13.cl.  

Para el emprendedor siempre fue una inquietud poder trabajar con sus propios diseños de muebles. Por eso decidió fundar su segundo emprendimiento, aprovechar su talento y pagar las deudas que tenía. Todo esto con el apoyo incesante de Alejandra, que desde el principio fue una pieza clave para el desarrollo y crecimiento del negocio. 

Tomás comenzó a diseñar muebles minimalistas, con un "estilo de elite" pero a un precio justo. Luego, junto a su esposa, arrendó una pequeña tienda en Barrio Italia, Providencia, para acercar a los clientes. 

"La idea empezó a funcionar. Nos ganamos un fondo Sercotec y nos cambiamos a una tienda un poco más grande, a puro esfuerzo. Todo lo que hacemos es a pedido, hago un modelo y la gente puede elegir el color y aportar con el diseño, pero siempre me aseguro que el resultado final tenga el sello de Nodo Muebles. Hacemos de todo, mesas de centro, de comedor, arrimos, sofás, etc.", contó. 

"Otra cosa que nos diferencia del retail es que nosotros sí o sí cumplimos con el compromiso de entrega en el tiempo que corresponde. Siempre estamos atentos y creo que eso nos ayuda a fidelizar clientes", agregó. 

Luego de cinco años de funcionamiento, la tienda Nodo Muebles ya se ha ganado la aprobación del público. Sin embargo, todavía siguen en el camino de generar su marca en el país, y por lo mismo, todavía ven como algo más lejano el poder internacionalizarse. 

"Igual si he pensado en salir al extranjero. Pero es difícil enviar afuera este tipo de producto, por temas de logística y costo. Por lo mismo, me gustaría que en un futuro pudiésemos llevar la producción a otro país, no el producto. Así poder generar este mismo concepto de tienda de barrio cercana en otra parte. Me gustaría que la gente pueda ir a ver cómo hacemos los muebles, tener una relación cercana con los clientes. Pero bueno, es una inquietud que aún no hemos aterrizado. Por el momento estamos preocupados de posicionar la marca aquí en Chile", dijo Tomás. 

Según Tomás, el contacto continuo con los clientes fue clave para sobrellevar la crisis sanitaria. Gracias a la buena comunicación y buen trato, todos fueron muy comprensivos con los tiempos de entrega

Ahora que la crisis ha descendido un poco y las tiendas de Santiago han vuelto a abrir sus puertas, Nodo Muebles se prepara para recibir nuevamente a sus clientes, con todas las medidas de seguridad necesarias. 

"Vayan a la tienda, el barrio está sufriendo, pero ahí está. Los invito a ver y valorar el producto nacional, a la gente que trabaja con sus manos y que crea cosas más duraderas y con mucho menos daño ecológico que el retail", finalizó Tomás.

¿Quieres conocer más de Nodo Muebles? Visita su página https://www.nodomuebles.cl/ y su cuenta de Instagram @nodomueblescl.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */