Emprendedores

Este verano ayuda a las pymes: 12 preguntas y respuestas sobre el permiso de vacaciones

Este verano ayuda a las pymes: 12 preguntas y respuestas sobre el permiso de vacaciones
T13
Compartir
El plan Viajar a Chile apunta precisamente a fomentar la actividad de las pymes y emprendimientos de turismo.

Comienza la temporada alta en Chile, y la industria del turismo está esperanzada en poder iniciar el anhelado repunte de la actividad con un aumento de la demanda de turistas durante las vacaciones de verano.

El plan Viajar a Chile busca precisamente a fomentar la actividad turística en el destino, orientado al turismo receptivo.

Con la crisis del COVID-19, en el 2020 se disminuyó de forma considerable la cifra de turistas extranjeros visitando el país. Lo mismo ocurrió con el número de los mismos chilenos que se movilizaban por el territorio por vacaciones. 

Ahora, con el permiso para salir de vacaciones por el territorio (que tiene algunas condiciones), se espera que con esta medida se logre reactivar un poco la economía para este tipo de negocios. 

¿Sabes todos los detalles del permiso de vacaciones? 

A continuación te presentamos datos claves de este permiso. 

¿Cuál es el público objetivo de este permiso?

Pueden solicitar este permiso los residentes de comunas en fase 2 que quieran viajar a comunas de fase 2 o superiores. También pueden usar este permiso quienes residen en comunas en fases 3 o superiores para viajar a comunas en fase 2. Existen tres formas para solicitarlo mediante la Comisaría Virtual: la primera, ingresando con Clave Única; la segunda, con la Cuenta Local; y la tercera, a través de un Ingreso Sin Registro (con cédula de identidad nacional o pasaporte). 

¿Los turistas extranjeros pueden acceder a este permiso?

Sí, los turistas extranjeros también pueden hacer uso del permiso. Para eso, deben ingresar a Comisaría Virtual a través de un Ingreso Sin Registro solamente con su pasaporte.

¿Desde cuándo estará disponible?

Está disponible en la Comisaría Virtual de Carabineros (https://comisariavirtual.cl/hasta el 31 de marzo.

¿Cuántas veces se puede pedir este permiso?

Se otorgará solo una vez (entre el 4 de enero y el 31 de marzo de 2021) y permitirá acudir a un único destino.

¿Qué otra información hay que indicar para obtener el permiso?

Se debe señalar la fecha de salida y, antes de retornar, informar la fecha de retorno. En ambos casos, hay que indicar las direcciones de destino y origen.

¿Puedo visitar otras comunas que estén en la misma región de mi destino?

Sí, es posible trasladarse por el día a comunas dentro de la misma región del destino indicado en el permiso de vacaciones, siempre y cuando dicha comuna se encuentre en fase 2 u otra superior. En caso de querer movilizarse a una comuna en fase 2, estos traslados deben realizarse de lunes a viernes, pues durante el fin de semana rige la cuarentena. En cualquier caso, se debe pernoctar en la comuna que se indicó como destino en el permiso de traslado para vacaciones.

Si voy de vacaciones a un establecimiento turístico de una comuna en fase 2, ¿debo guardar la cuarentena durante el fin de semana en dicho lugar?

Sí, la fase 2 obliga a respetar la cuarentena durante los fines de semana y días festivos en el lugar que se fijó como destino al solicitar el permiso de vacaciones.

¿Puedo viajar si mi comuna está en fase 1?

Este permiso no será válido para aquellas personas que vivan en comunas en paso uno, es decir, en cuarentena.

¿Necesito otro documento para salir de vacaciones con este permiso?

Para salir durante el verano, se necesitará también el pasaporte sanitario, disponible en la página www.c19.cl.

¿Qué pasa si la comuna de destino retrocede de fase?

El permiso de vacaciones está supeditado al Plan Paso a Paso, por lo tanto, las personas que hagan uso de este permiso deben respetar las medidas de la fase de la comuna en que se encuentra. Por ejemplo, si la comuna de destino retrocede a fase 1, la persona tiene dos opciones: hacer la cuarentena en el lugar que indicó como destino al solicitar el permiso o retornar al lugar de su residencia habitual con un permiso específico para este fin, el cual se obtiene desde la Comisaria Virtual.

¿Cuánto tiempo de duración tiene este permiso?

El permiso no tiene límite de tiempo, pero se deben respetar las condiciones de la fase en que se encuentre la comuna de destino durante toda la estadía.

¿Puedo salir de vacaciones durante el fin de semana desde mi comuna en fase 2?

Sí. El permiso permite el traslado hacia el destino de vacaciones durante el fin de semana o un día festivo. 

Señal T13 En Vivo