Emprendedores

Plataforma virtual conecta a mujeres con ofertas laborales y oportunidades de emprendimiento

Plataforma virtual conecta a mujeres con ofertas laborales y oportunidades de emprendimiento
Alejandro Valenzuela
Compartir
Cerrar la brecha de género y alcanzar un mercado laboral igualitario para las mujeres en América Latina podría tomar cerca de 70 años.

Debido a la pandemia provocada por el Covid-19, en Chile se evidencia un descenso de la tasa de participación laboral de las mujeres. Dentro de las principales razones de desocupación destaca la sobrerrepresentación en sectores económicos duramente afectados por la crisis sanitaria, el aumento de hasta nueve horas extra semanales en labores domésticas, las tareas de cuidados no remunerados y la brecha de habilidades digitales para recuperar la calidad del empleo.

En ese contexto, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile impulsó la creación de la plataforma digital "Mujeres Emplea", un trabajo coordinado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el apoyo de la Oficina del Coordinador Residente.

El sitio web espera llegar a más de 70 mil mujeres en Chile, para incentivar la empleabilidad y las oportunidades de emprendimiento mediante una plataforma digital de fácil navegación, la cual albergará iniciativas públicas y privadas de trabajo para mujeres, además de conectar la demanda y oferta de empleos de distintas regiones, rubros y áreas del sector urbano y rural. También difundirá programas de emprendimiento, oportunidades de financiamiento y convocatorias a fondos concursables para emprendedoras. 

Para afrontar el problema de la brecha digital, el sitio visibilizará distintos programas de capacitación disponibles, en especial sobre habilidades tecnológicas, con el objetivo de entregar a las mujeres las competencias requeridas por el actual mercado laboral.

Plataforma virtual conecta a mujeres con ofertas laborales y oportunidades de emprendimiento
Plataforma virtual conecta a mujeres con ofertas laborales y oportunidades de emprendimiento

También promoverá la oferta de servicios de cuidado vigentes, ya que para garantizar la participación de las mujeres en el mercado laboral, desde la ONU explican que es necesario reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidados no remunerado asumidos mayoritariamente por ellas durante la pandemia. Y con esto permitir que la responsabilidad sobre este trabajo sea valorada y asumida entre el Estado, el sector privado, la comunidad, los hogares, y también entre hombres y mujeres.

“Este es un proyecto oportuno, que busca dar respuesta a la necesaria reinserción de las mujeres al mundo del trabajo, sobre todo en contexto de pandemia. Tiene entre sus principales acciones, conectar a las mujeres con las ofertas laborales y posibilidades de emprendimiento, visibilizar herramientas gratuitas de capacitación, y difundir la oferta de servicios de cuidado”, destacó Fabio Bertranou, Director de OIT Cono Sur y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile.

Para optar a estos beneficios y obtener más información visita el sitio web: www.mujeresemplea.org

Señal T13 En Vivo