T13
Emprendedores

Projecad: Mamá emprendedora convierte fotografías en cuadros de tela de algodón

emprendedores
Projecad
Por Alejandro Valenzuela
La mamá emprendedora estuvo durante un año sin sueldo para sacar adelante su negocio.

Álison Ibarra González es mamá de gemelos, se tituló de Técnico Universitario en Matricería para Plásticos y Metales, y trabajó desde los 15 años en distintos rubros y emprendimientos para generar ingresos. Sin embargo, y pese a su esfuerzo, durante su vida ha tenido que enfrentar el desempleo, y los últimos dos años, las complicaciones de los movimientos sociales y la pandemia.

Esta mamá comenta que siempre había soñado con emprender, hasta que en el año 2003, y luego de trabajar en el local de una de sus amigas, le ofrecieron comprar en cuotas ese mismo negocio, llamado "Projecad". 

Así fue como Álison decidió aventurarse y cumplir uno de los sueños de su vida, adquiriendo en cuotas este local ubicado en la esquina de calle Álvares con Agua Santa, en la ciudad de Viña del Mar. Sin embargo, para poder salir adelante una vez más tuvo que redoblar sus esfuerzos y durante un año estuvo sin sueldo, esto con el fin de pagar las deudas de la inversión y aportar con su familia.

Projecad es un negocio que se didica al ploteo tradicional y a las impresiones artísticas, convirtiendo las fotografías en cuadros de tela 100 % algodón, y con una garantía del color por más de 20 años. También cuentan con cuadros diseñados por ilustradores locales y personalizados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de DECO (@decoart.projecad)

Álison Ibarra comenta que en octubre de 2019 las consecutivas protestas y movimientos del estillado social provocaron una dismunción abrupta en sus ventas, situación que se agrabó con la pandemia, llevándolos a cerrar desde abril de 2020 hasta octubre del mismo año. Tiempo en que la emprendedora no bajó los brazos y perfeccionó la idea de su negoció: "Hace 17 años que nos dedicamos a la impresión en gran formato, hasta octubre del año 2019 los servicios que ofrecíamos eran las impresiones de planos, póster, láminas arquitectónicas y de ingeniería, nuestro gran segmento de clientes para ese entonces era en un 80% estudiantes, pero debido al estadillo social más la pandemia, las clases online y las cuarentenas, afectaron profundamente nuestro mercado. Tuvimos que tomar cartas en el asunto y nos comenzamos a reinventar, incorporando una nueva línea de productos y servicios orientados al arte y decoración, allí nace Decoart, que es una rama de Projecad. Comenzamos con la reactivación e incrementamos las ventas impulsando la nueva línea de arte y decoración, que nos ha permitido captar nuevo público objetivo", recalcó la emprendedora.

Además, Ibarra explica cómo gracias a diferentes estrategias han ido fortaleciendo el negocio: "Hemos logrado crecer, conociendo a nuestros clientes y siendo cercanos, visualizando las necesidades de cada uno de ellos. Innovamos en la forma de hacer los procesos, en adquirir las maquinarias específicas para sus necesidades. Nos capacitamos constantemente, ya que en nuestro rubro la tecnología cambia cada dos años y debemos estar vigentes, además estamos activos en nuestras redes sociales, participamos de varias plataformas y encuentros de emprendedores. Dando a conocer nuestro trabajo. También nos centramos en la impresión artística, comenzamos con una ilustradora y ya tenemos cinco artistas confiando la impresión de sus obras con nosotros. En cuanto a la impresión tradicional de planos, comenzamos imprimiendo diez planos diarios y hoy aumentamos a más de 200 planos por día".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de DECO (@decoart.projecad)

Dentro de sus productos más destacados están las "fotos cuadro", que convierte una fotografía en un cuadro, y que se entregan montados sobre un bastidor de madera sólida y con una terminación moderna sin marco a la vista. También están los "cuadros huru", diseños basados en siluetas, rellenos con fotografías y agregando una frase o dedicatoria, los cuales se pueden utilizar como regalo para personas, mascotas o fechas especiales. Por su parte, los “cuadros territorio” pueden enmarcar desde el lugar de nacimiento hasta un viaje inolvidable. Y por último los “cuadros dedicados" o "Spotify”, que incluye algún nombre y el link de una canción que puedes oir al pasar tu celular. 

Los formatos disponibles en todos los cuadros de tela van desde los 20x20 hasta 80x100 centímetros. Y si optas por un cuadro con marco fotográfico, las medidas disponibles son de 20x25, 30x40, y 40x50 centímetros. Con precios que van desde los $12.990 hasta los $45 mil, dependiendo de los tamaños y sus formatos.

Y si bien en "Projecad" siguen creciendo, Álison tiene como meta seguir aportando a la sociedad con su trabajo: "Soñamos con seguir creciendo y perfeccionándonos en la impresión artística, adquirir nuevas tecnologías y competencias, me encantaría aumentar la cantidad de puestos de trabajo y montar una nueva sucursal exclusiva para la línea decorativa de Projecad. Para nosotros el arte una mezcla admirable entre las emociones y la dedicación, por lo que soñamos también con un arte más cercano para todos y aportar un granito de arena a la cultura".

En Projecad hacen envíos a todo Chile, y si quieres visitarlos o comprar alguno de sus productos, dirígete a la calle Álvares 58, local 25, en el segundo nivel del edificio Mar del Sur en Viña del Mar. O mira su Instagram aquí.