Emprendedores

Pymes dieciocheras: Cinco emprendimientos de empanadas para disfrutar de las Fiestas Patrias

Pymes dieciocheras: Cinco emprendimientos de empanadas para disfrutar de las Fiestas Patrias
T13
Compartir
A continuación, te presentamos algunas picadas de Santiago donde podrás encontrar deliciosas preparaciones y a un excelente precio.

Queda poco para que llegue el 18 de septiembre, fecha en la que nuestro país celebra las llamadas "Fiestas Patrias".

Como todos sabemos, a diferencia del año pasado, los avances en el Plan Paso a Paso permitirán que la mayoría de los chilenos pueda reunirse con sus familiares para celebrar. Y dentro de este festejo, el plato típico infaltable serán las empanadas. 

¿Todavía no sabes donde conseguir empanadas caseras para celebrar el 18? A continuación, te presentamos algunas picadas de Santiago donde podrás encontrar deliciosas preparaciones y a un excelente precio. 

1. Dicommo Empanadas 

Este local ubicado en Peñalolén  fue fundado en marzo de 2021 por Byron Rojas y su pareja Carla Campos. Ambos solían trabajar en el hotel InterContinental Santiago, donde ella veía la pastelería y él se desempeñaba como chef de banquete. Tras la pandemia, el mercado estaba lento y tuvieron que buscar trabajo. Ahí decidieron aprovechar sus conocimientos en la cocina para emprender, y en este poco tiempo, han logrado sorprender con deliciosos sabores. 

Precios y variedades: Si bien no tendrán promociones de "18" como tal, sus precios se mantendrán accesibles, con empanadas que van desde los $1.800 hasta los $2.200. Entre sus nueve variedades, está la de pino, queso, mechada-queso, champiñón, mariscos y napolitana. También ofrecerán galletas y mini donas. 

"Todo lo que hacemos es 100% artesanal, hecho a mano y con mucho cariño", aseguró Byron a T13.cl. 

Sobre los pedidos y el delivery: Quien quiera probar las empanadas de Dicommo, podrá encargar las suyas hasta el 15 de septiembre, y se recomienda hacerlo con dos días de anticipación. El delivery se realizará hasta el 17 de septiembre y se entregará en todas las comunas de Santiago, con un costo aparte que dependerá de la distancia. 

2. Empanadas Paula A. 

Este negocio, que comenzó en Los Militares, Las Condes, lleva 30 años en el mercado. Su fundadora, Andrea Miranda, contó a T13.cl que todo empezó como una idea de su socio y ex cuñado. Él mantenía un negocio parecido en Australia y tuvo la idea de abrir una especie de sucursal en Chile, donde ella debía hacerse cargo. Los años pasaron y juntos lograron convertir a "Empanadas Paula A" en una "picada" clásica y reconocida para celebrar Fiestas Patrias, que incluso mantiene tres locales. 

Precios y variedades: Para la semana dieciochera, este negocio ofrece empanadas entre $2.200 y $2.850, leche asada a $1.300 y pastel de choclo a $4.900. Sus variedades de empanadas son de pino, pino-merkén, queso, jamón-queso, napolitana, española, de espinaca, champiñón y camarón queso. 

"En todos estos años nunca hemos bajado la calidad por querer vender más, y nunca lo haremos. Todos nuestros productos son conocidos por ser hechos a mano, yo solo trabajo con los maestros y sin nada eléctrico. Yo pico la carne, hago el pino y así, todos trabajando en equipo, hacemos que el nombre de nuestro negocio se mantenga", dijo Andrea. 

Sobre los pedidos y el delivery: Los encargos de empanadas podrán realizarse hasta el 12 de septiembre, y después se podrán comprar del abudante stock que habrá en el mesón. Todas las entregas se harán en tienda. 

3. Empanadas Mia 

Este negocio familiar lleva 30 años en el mercado. Según contó Sebastián Rodríguez a T13.cl, los fundadores fueron sus padres, quienes comenzaron vendiendo almuerzos y empanadas que preparaban en la cocina de su abuela. El emprendimiento creció y con mucho esfuerzo lograron convertirse en una opción reconocida para comer empanadas en Santiago, incluso han premiado varias veces su receta de empanada de Pino como la mejor de la ciudad. 

Precios y variedades: Todas las empandas se encuentran a un precio que varía entre los $2.400 y los $3.200. Las opciones son: pino, mechada queso, choclo queso, chamipiñón y pino con carne de soya. Además, para innovar en la cocina, tienen una empanada especial llamada "Mia" que lleva tocino, champiñón, cebolla caramelizada y queso crema. A esta se suma la empanada de pastel de choclo, "una de las más pedidas". 

"Quiero recalcar que las empanadas que vendemos son de 300 gramos, todas muy contundentes. Los dejamos invitados para que quienes no nos conozcan, vengan a probar estos 300 gramos de placer y sientan el amor que nuestra familia pone en este negocio", dijo Sebastián. 

Sobre los pedidos y el delivery: El local, ubicado en Av. Perú 1474 y Ñuñoa 1989 estarán funcionando hasta el mismo 18 de septiembre, sin embargo, las reservas de empanadas se estarán aceptando hasta el viernes 10. Después de eso, se podrá comprar del amplio stock del mesón. En este caso, el delivery del negocio recorrerá gran parte de Santiago con un precio adicional que dependerá de la distancia. 

4. Empanadas Caminito 

Esta fabrica de empanadas lleva 25 años en el mercado. Fue fundada por Víctor Solar, quien comenzó haciendo ventas al por mayor y distribuyendo a restaurantes, cafés y almacenes de barrio. Luego del estallido social y la pandemia, muchos de sus clientes se fueron a la quiebra, por lo que decidió reinventar su negocio con ventas a todo público. Para asegurar el éxito, sus hijos abrieron las redes sociales del local y casi de inmediato lograron los cinco mil seguidores. Actualmente, con la reapertura de clientes antiguos, están vendiendo para negocios y personas, incluso realizan pedidos con delivery. Como dato, lograron el segundo lugar en el concurso “Top Empanadas 2021", donde compitieron con grandes marcas del rubro.  

Precios y variedades: Caminito tiene ocho variedades de empandas de preparación artesanal, entre ellas están las de pino (con carne molida), pino gourmet, napolitana, ají de gallina, espinaca-nuez, pollo-queso, pino-merkén y queso con masa de hoja. La promoción que tendrán será de seis empanadas por $10.000, eligiendo entre las variedades de pino tradicional, merken y napolitana. 

"Nosotros le damos valor a la calidad de la empanada. En muchas fábricas se venden congeladas, pero nosotros no. Todo lo que vendemos está hecho en el día, y eso al parecer ha sido lo que más valoran nuestros clientes. Queremos seguir por esa línea, sin industrializarnos y así no perder calidad. Los invitamos a probar la mejor empanada, fresca, sin aditivos ni preservantes y 100% natural", aseguró Andrea Solar, hija de Víctor, a T13.cl. 

Sobre los pedidos y el delivery: Este negocio estará atendiendo toda la semana de festividades en su local de Victoria 1452, Santiago centro, incluyendo el 18 de septiembre. Cuenta con mesas y se puede comprar y comer en el lugar o retirar directamente. La idea es que los pedidos se realicen con anticipación. Para encargar, solo se debe escribir un mensaje a través de la cuenta de Instagram @empanadas.caminito. El delivery se realiza por todo el sector oriente y Santiago centro. El resto de las comunas debe preguntar.

5. Emporio Zunino

Si bien ahora son un negocio reconocido por tener una de las mejores empanadas de Santiago, la marca Zunino comenzó en 1930 como una quesería, donde los hermanos Zunino vendían quesos y pastas artesanales. La tradición de la empanada se incorporó con los años y desde entonces es un imperdible del Mercado Central durante las Fiestas Patrias y realmente todo el año. 

Precios y variedades: Las variedades de empandas que muestran en su página web son las clásicas de pino, queso y napolitana, a $1.760, $2.020 y $2.100 respectivamente. También se pueden encontrar las doblatidas a $140 y pizza individual napolitana por $1.150. 

Sobre los pedidos y el delivery: Según informan en sus redes sociales, durante esta semana de Fiestas Patrias no estarán funcionando con pedidos, solo con compras en directo en su local ubicado en Paseo Puente 801, Santiago centro, o por delivery. El horario de atención será de 9:30 hasta las 17:00 horas entre el lunes 13 y jueves 16 de septiembre. El viernes 17  y sábado 18 estará cerrado.

 

Señal T13 En Vivo