Emprendedores

Reviste: El emprendimiento que transforma residuos de construcción en revestimientos estéticos

Reviste: El emprendimiento que transforma residuos de construcción en revestimientos estéticos
Alejandro Valenzuela
Compartir
Esta pyme trabaja con un programa de reinserción social y laboral, con personas privadas de libertad.

Según datos de Construye 2025, programa impulsado por Corfo, el 35% de los residuos sólidos provienen de la construcción y la demolición. Y de acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se proyecta que en 2025 éstos alcancen los 7,4 millones de toneladas al año, suficiente para llenar más de 15 veces el Estadio Nacional.

Una situación que impulsó en marzo de 2021 a Joaquín Cuevas, ingeniero en diseño de productos de la Universidad Técnica Federico Santa María; Joaquín Acevedo, diseñador industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Hugo Peirano, ingeniero civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, a buscar una solución a través de sus experiencias y conocimientos, por lo que decidieron fundar "Reviste".

Cuevas y Acevedo fueron compañeros de colegio y siempre compartieron la curiosidad y motivación por crear productos que fueran sostenibles con el medio ambiente, mientras que Peirano y Cuevas trabajan juntos desde 2018 para una constructora, donde pudieron ver en primera persona la grave problemática que generaban los desperdicios de la construcción.

Este es un emprendimiento se encarga de recuperar recursos que dejaron de ser utilizados por una empresa inmobiliaria: "Los desperdicios para las inmobiliarias son materiales para nosotros, por eso, los recolectamos tras una estrategia de segregación de residuos en colaboración con empresas constructoras e inmobiliarias, que luego de un proceso de producción, resultan en revestimientos de madera recuperada, las cuales vuelven en una nueva presentación como diseño de interior o exterior a los inmuebles, generando así un proceso sostenible”, señaló Joaquín Acevedo, cofundador de Reviste.

“Cuando empezamos a separar la madera, nos dimos cuenta de que los volúmenes eran muy grandes y en la Quinta Región no hay una solución legal para estos desechos, comúnmente la madera es enterrada generando grave contaminación al medio ambiente, quisimos agregarle valor a los residuos de la construcción”, comentó Cuevas, uno de los tres fundadores de Reviste.

Esta empresa fue fundada con capital propio en marzo de 2021, en medio de la pandemia, y en mayo se ganaron el concurso de Corfo “Desarrolla Inversión Productiva, Proyectos de Economía Circular”, por un total de $25 millones, de los cuales Corfo financiará el 50%.

"Hemos crecido a través de las redes sociales, gracias a CORFO y a nuestro trabajo constante. Hemos tenido buena recepción de la gente, es un producto atractivo, queríamos salir del clásico producto que es artesanal y transformarlo en un proceso industrial", explicó Joaquín Cuevas.

Reviste trabaja directamente con los residuos de madera que dejan las construcciones, y los transforma en revestimientos estéticos para murales o fachadas. Los pedazos de madera son ensamblados formando piezas de un metro cuadrado, que pueden ser combinados con distintos colores de madera reutilizada.

Además de aportar al cuidado del medio ambiente, otro de sus pilares fundamentales es su sentido social, teniendo como lema "Reviste, una segunda oportunidad para la madera y las personas”. Por lo que la empresa trabaja con usuarios que forman parte del programa de reinserción social de los Centros de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Valparaíso: “Si queremos ser sostenibles de verdad, las empresas debemos incluir un componente social en nuestra estructura, sobre todo en países como Chile y Latinoamérica, donde la brecha social es muy grande. Cada día, y en paralelo con el cuidado del medio ambiente, nos hemos tomado más en serio esta forma de crecimiento”, complementó Acevedo.

Parte de las metas de esta pyme es desarrollar una cultura sostenible, crear conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y también generar lazos con diferentes marcas para poner sus productos en sus tiendas como revestimientos. Además, dar mayores oportunidades en los CET a lo largo del país.

Entre sus productos, destacan los revestimientos de madera reciclada, que pueden ser utilizados como fachadas para el hogar, la terraza, e incluso el hall de bienvenida de un edificio. Y el valor por metro cuadrado es de $39.990, pero actualmente se encuentran con un 35% de descuento por sobre ese precio. Y realizan despachos a todo Chile. 

Si quieres conocer este emprendimiento y adquirir alguna de sus creaciones visita su instagram @reviste_chile o directamente en su página www.reviste.cl.

Señal T13 En Vivo