T13
Emprendedores

Rocketbot: Academia nacional gratuita enseña a crear bots para mejorar procesos en los negocios

emprendedores
Marcela Vergara, Rocketbot.
Por Alejandro Valenzuela
La plataforma de clases remotas está abierta a todo público, previa inscripción, y no requieren ser expertos en programación.

Ya son más de nueve mil personas, entre Chile y Latinoamérica, que se han inscrito en la "Rocketbot Academy", una iniciativa gratuita que creó la compañía nacional de automatización robótica de procesos (RPA) Rocketbot, para impulsar la creación de quienes buscan dar sus primeros pasos en el mundo de la automatización.

Esta es una instancia liberada donde las personas podrán capacitarse en RPA, vía clases remotas, ofreciendo tres cursos con diferentes niveles que permitirán desarrollar distintas habilidades a sus estudiantes; por ejemplo, aprender a construir sus primeros bots, automatizar planillas de excel, su correo y extraer información de páginas web.

“El primer nivel es introductorio, y de hecho no es necesario tener conocimientos previos en programación. Te permite programar robots para procesos simples, como buscar información en páginas web, mail y Excel. Los niveles dos y tres son más especializados, y entregan herramientas para aprender a crear módulos, trabajar con bases de datos, Python e integrar sistemas”, comentó la directora de la Rocketbot Academy, Marcela Vergara.

Además, Vergara explicó la importancia de estos conocimientos en la actualidad: “Hace tiempo veníamos haciendo capacitaciones, pero desde abril estamos generando certificados. El RPA llegó para quedarse y en ese contexto es importante certificar la calidad en los procesos de automatización. Por eso son muchas las empresas, y no necesariamente las que trabajan con nosotros, quienes están pidiendo a sus trabajadores que tengan conocimientos en RPA”.

Rocketbot está presente en 17 países de Latinoamérica y Europa con más de 500 clientes, y liberó la Academia producto de la intensa digitalización en empresas y emprendimientos durante el periodo de pandemia. Y estiman que será un gran foco de oportunidades laborales, debido a la demanda de las compañías por crear sus áreas de automatización o expandir las ya existentes.

Rafael Fuentes, cofundador de la empresa, recalcó la importancia de estos conocimientos tanto para el área laboral como la de los negocios: “Saber de automatización es una de las herramientas esenciales que se necesitarán en los trabajos del futuro, y no sólo desde el punto profesional a nivel técnico, sino también para usuarios en las áreas de negocios, quienes deberán buscar la manera de optimizar los procesos para ser más productivos”.

“A un nivel avanzado de automatización debemos integrar inteligencia artificial o elementos técnicos en los procesos, pero a un nivel más básico un trabajador de la banca podría automatizar sus informes, así como un periodista podría programar un bot sencillo que monitorice ciertos temas y fuentes para facilitarle la vida”, detalló Fuentes.

Descripción de los tres cursos gratuitos

1. Rocketbot Suite: Curso introductorio donde se empieza por conocer la herramienta y sus componentes, los comandos y menús más utilizados; como el ambiente Web, Excel y Envío de correos. También se aprende a optimizar el proceso y dividirlo en distintos bots, además de las buenas prácticas en la creación de los mismos.

2. Rocketbot Suite: Curso de nivel medio donde se enseña mayormente a trabajar con módulos y componentes como Bases de Datos, XML y FTP. También se explica cómo controlar procesos; como terminales, a través de comandos de escritorio, enviando teclas, copiando y pegando información. Se revisan estructuras de decisiones, ciclos y manejo de errores.

3. Rocketbot Smart Recorder – Web: Curso para realizar bots web a través de una extensión en los navegadores (Chrome y Firefox), lo cual facilita el poder crear nuestro proceso cuando no se tienen muchos conocimientos o si queremos ahorrar tiempo en la extracción de identificadores de los elementos.

Si quieres aprender de automatización robótica, puedes escribir al correo contacto@rocketbot.co o ir al sitio academy.rocketbot.co. También visitar su Instagram @rocketbot_es.