Emprendedores

Kabum Chile: La tienda que recicla tela para vender ropa con historia

Kabum Chile: La tienda que recicla tela para vender ropa con historia
T13
Compartir
Para Caterina Valsecchi, fundadora de este negocio, cada tela que perteneció a un vestido o pantalón tiene una historia interesante. Por eso, se encarga de contarla al momento de promocionar sus creaciones por Instagram.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la industria de la moda es la segunda más contaminante de todo el mundo. 

Por esta razón, es muy común que los emprendedores de este rubro piensen en negocios que no sólo generen dinero, sino que también puedan ser un aporte en materia de impacto ecológico. 

Un ejemplo de esto es Kabum Chile, un emprendimiento de Viña del Mar que toma prendas que nadie utiliza y las transforma en nuevos atuendos, una forma de sumarse a la industria de forma ecológica y sustentable. 

Para Caterina Valsecchi, fundadora de Kabum Chile y arte terapeuta de profesión, cada tela que perteneció a un vestido o pantalón tiene su historia. Por eso, se encarga de contarla al momento de promocionar sus creaciones por Instagram. 

"Es interesante que la gente sepa que su falda o su gorro antes era una chaqueta, y que pertenecía a cierto tipo de persona. Así también damos un valor agregado a los nuevos diseños", contó la emprendedora.

Al igual que muchos emprendedores, Caterina decidió poner su propio negocio por necesidad de dinero. Tenía una máquina de coser y aprovechó los dotes de costurera que le heredó su madre para confeccionar prendas.  

Partió "enchulando" chaquetas de jeans, mochilas y chalecos. Sin embargo, el año pasado decidió comenzar con el sentido renovable que Kabum tiene actualmente.

"Investigando me di cuenta de lo terrible que es la contaminación en la industria de la moda. Así que decidí nunca más volver a comprar tela. Recolecté ropa en casa de mis amigas, de mis hermanas, familiares, y ahí caí en que todos tenían ropa que no ocupaban nunca y de ahí podía sacar mi modelo de negocio", contó. 

Kabum Chile logró formalizar su negocio el año pasado luego de que Caterina postulara y ganara un Capital Abeja, un fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios liderados por mujeres.

Con el fondo obtenido logró comprar nuevas maquinas y armar un taller en su casa. Por eso, ahora se proyecta para extender Kabum y logar darle trabajo a oras personas. 

"Me gustaria poder crecer y dar trabajo a personas que compartan los valores de Kabum. Ademas me gustaria generar alianzas con otras empresas para poder ser un eslabon en la cadena de economía circular", finalizó Caterina. 

¿Quieres saber más de este emprendimiento? Visita su página de Instagram @Kabumchile y su página de Facebook Kabum Chile

Señal T13 En Vivo