T13
Emprendedores

Sercotec abre programa especial para apoyar a más de 2.400 Suplementeros de Chile

emprendedores
Reactívate Suplementeros, Sercotec
Por Alejandro Valenzuela
Subsidio contempla un presupuesto de tres mil millones de pesos, con los que se espera beneficiar a 2.403 suplementeros en Chile. La convocatoria estará abierta hasta el martes 26 de octubre en www.sercotec.cl.

El programa "Reactívate Suplementeros" busca apoyar la reactivación, gestión y comunicación de la oferta comercial de empresas de comercio minorista, que se encuentren en pequeños centros comerciales, barrios comerciales, galerías, mercados, centros históricos, ferias comerciales y artesanales a nivel nacional.

Además, el subsidio contempla un presupuesto de tres mil millones de pesos, con los que se espera beneficiar a 2.403 suplementeros a lo largo del país. Y apoyar a las personas de este sector que se han visto afectadas producto de la emergencia sanitaria.

Reactívate Suplementeros

“Lo que estamos haciendo es generar un programa especial para los suplementeros, para que puedan reactivarse. Pueden recibir hasta un millón de pesos para formalizarse, aquellos que no lo están, o para reconvertirse, aquellos que lo necesiten", expresó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

En tanto, el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, resaltó la importancia del programa para este rubro: “Los suplementeros son parte de nuestro patrimonio cultural, es un rubro que se ha visto muy afectado producto de la crisis sanitaria y, por lo mismo, se ha reinventado. Por eso hoy queremos decirles que no están solos, que los vamos a apoyar para que puedan reactivarse y sigan adelante sin bajar los brazos”.

¿Quiénes pueden postular?

1. Personas sin inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) que ejercen la actividad de suplementero. 

2. Personas naturales o jurídicas con inicio de actividades ante SII en primera categoría, que también ejercen dicho oficio y que se hayan visto afectadas producto de la emergencia sanitaria, a través de dos líneas de financiamiento:

Línea 1 de reactivación: Para suplementeros que buscan reactivar y reimpulsar su actividad. Sercotec entregará un subsidio no reembolsable entre $700 mil y $1 millón para la implementación de un plan de compras, a través del cual es posible financiar capital de trabajo (mercadería), infraestructura; activos fijos, publicidad y difusión, y productos de sanitización para prevenir el Covid-19.

Línea 2 de reemprendimiento: Para suplementeros que quieran dejar de serlo, cambiar de actividad e iniciar un negocio nuevo. Sercotec entregará un subsidio no reembolsable entre $700 mil y $1 millón para la implementación de un plan de compras a fin de financiar gastos de formalización, activos fijos, capital de trabajo, nuevos arriendos, infraestructura; promoción y publicidad, y productos de sanitización.

Requisitos para postular

1. Registrarse como usuario/a en www.sercotec.cl  o actualizar sus antecedentes de registro. El/la postulante realiza la postulación con la información ingresada en este registro, la cual será utilizada por Sercotec durante todo el proceso.

2. Completar el formulario de postulación. Donde cada empresa o persona interesada deberá completar el formulario de postulación disponible en www.sercotec.cl.

3. Además, cada empresa o persona postulante deberá adjuntar el Certificado de Trabajador Suplementero, emitido por una empresa distribuidora de diarios y periódicos que se encuentre registrada en el listado de los agentes a nivel nacional, entregado por la Confederación Nacional de Sumplementeros de Chile y que está en las bases del programa.

4. Tener domicilio en la región correspondiente a la convocatoria.

5. No haber accedido al Bono Pyme 2021.