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Cerveza tropera: Los secretos del sabor de una "aventurera" cerveza artesanal

Cerveza tropera: Los secretos del sabor de una "aventurera" cerveza artesanal
T13
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Franco y Catalina estudiaban en Estados Unidos. Una mañana de invierno salieron de trekking y después de un día mágico en la montaña, cansados y con frío, decidieron terminar la expedición en un boliche. La experiencia en ese lugar fue el punto de partida de Cerveza Tropera.

Tropera es una cervecería artesanal e independiente que nació y creció en la Patagonia chilena. Sus objetivos son hacer una buena cerveza y además hacerla de manera diferente: independiente, inquieta y colaborativa.

Sus fundadores son Franco Valdés y Catalina Prieto, pareja amante de la montaña y cerveza, quienes mientras estaban de viaje descubrieron la importancia de tener un lugar perfecto para disfrutar de esta bebida, favorita de muchos. 

¿Cómo logró una idea que salió de un bar convertirse en todo un negocio? A continuación, en EmprendedoresWorkCafé te contamos todos los detalles. 

Se dice que la mayoría de las buenas historias comienzan en un bar y la de Cerveza Tropera no es una excepción. 

Franco y Catalina, una pareja de estudiantes que se encontraba realizando un postítulo en Boulder, un pueblo de Colorado en Estados Unidos, había ido a realizar un trekking por el sector. Como ya estaban en invierno, todos los alrededores estaban cubiertos de nieve, por eso la mejor opción para capear el cansancio y el frío al terminar la expedición fue entra a un boliche del lugar. 

Ambos estaban totalmente agotados y con botas embarradas, sin embargo tras pedir una cerveza blanche en el lugar se dieron cuenta de la magia que estaban viviendo: sonó buena música, la cerveza estaba exquisita y la gente de los alrededores se notaba que disfrutaba. 

Desde ese día nació la idea de hacer una cervecería, un espacio donde la gente se pudiese reunir, conectarse con la comunidad de montaña y celebrar la buena cerveza.

Luego de que volvieron a Chile, Franco y Catalina estudiaron mucho e investigaron sobre cómo poder armar un negocio de esta naturaleza. Luego que entendieron cómo funcionaba el sistema a nivel nacional, decidieron crear un nuevo formato de negocio, uno que reflejara sus valores y principios. 

"Nosotros no enfocamos la experiencia de nuestra cerveza a la fiesta o exceso, sino que que algo más similar a la experiencia de Franco y Catalina: nos enfocamos en la cerveza que disfrutamos después de un día bien aprovechado en la naturaleza, en la vida outdoor. Ese es el momento para cual hacemos Tropera, cuando nos reunimos con las botas embarradas a compartir nuestras aventura", contó A T13.cl María José Torrealba, directora de contenido de la marca. 

De hecho, según ella, el nombre del negocio está inspirado en los "Troperos", gauchos que cruzan las pampas de la Patagonia moviendo el ganado y que viven mil aventuras durante su viaje, inmersos en la naturaleza.

"Somos la cerveza con la que cierran el día los 'Troperos' después de una larga jornada entre las pampas. Ese es nuestro origen: gaucho, viajero y sediento; en múltiples sentidos", agregó Torrealba. 

Además de negocios, Franco y Catalina debieron aprender mucho sobre cerveza hasta que finalmente lograron una calidad excepcional en sus productos. Actualmente tienen 8 estilos de cerveza y 7 brewpubs en Coyhaique, Puerto Varas y Frutillar, donde se pueden disfrutar las Troperas directo del barril.

"Todos los brewpubs los hicimos para vender nuestra cerveza, pero cada uno de ellos es muy diferente. Queríamos ser un aporte para nuestras comunidades y esto implicaba hacer diferentes espacios e instancias de consumo de Troperas, queríamos que cada experiencia que fuera única, que apelara a diferentes aspectos de nuestra identidad", explicó Torrealba. 

Cada uno de estos brewpubs tienen diferentes cartas, diseño y espíritu, todos relacionados por el hilo conductor que es la excelente cerveza y comida. Ellos querían espacios hechos para compartir alrededor de las bebidas. 

"Valoramos la independencia, la diversidad, nuestras raíces, el hambre de aprender y de experimentar. Creemos que  a través de la cerveza artesanal podemos innovar, apoyar a nuestra comunidad y generar un punto de encuentro. Porque la vida, al igual que la buena cerveza, es mucho mejor cuando es compartida" aseguran los fundadores sobre su marca.

Para ellos, su mayor objetivo es hacer una cerveza que además los haga felices.

"Queremos divertirnos haciéndola. Siempre. Amamos la chela y a la comunidad que disfruta de ella. Ahora vemos en nuestros locales a la gente volver de sus expediciones con las botas sucias, reunidos y celebrando con una cerveza en mano. Y eso nos hace felices. Muy felices", finalizaron.

¿Quieres saber más de este negocio? Visita su página web https://tropera.cl/

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