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Velocidad de las entregas se reduce hasta un 30% por la congestión en Santiago

Velocidad de las entregas se reduce hasta un 30% por la congestión en Santiago
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Según análisis de datos de SimpliRoute, a partir de más de 48 millones de puntos GPS, se estableció la velocidad promedio de los vehículos logísticos según tramos horarios. Entre las 6.00 y 18.00 hrs hay más de 15 km/h de diferencia real en las calles.

Eficiencia es hoy uno de los conceptos que más se repite al hablar de cualquier industria. Así como afecta a negocios y procesos productivos, también tiene grandes implicancias en las ciudades. Eso ocurre especialmente con la última milla, que se ve afectada por la congestión habitual de las grandes urbes y que releva aún más la importancia de impulsar proyectos alineados con el concepto de smart city.

Ante ese dilema, la startup de inteligencia logística chilena, SimpliRoute, realizó un estudio que midió la velocidad de las entregas en la ciudad de Santiago ¿Su conclusión? la última milla reduce hasta un 30% su rapidez a causa de la congestión vehicular.

El análisis se realizó a partir de más de 48 millones de puntos GPS, a lo largo de los días de semana de los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023. En general, el reporte establece que la velocidad promedio en la última milla capitalina es de 37,97 km/h, aunque existen cerca de 16,5 km/h de diferencia entre un horario sin fricción en las calles, versus la hora con más congestión del día. 

Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, destaca que “este tipo de investigaciones es muy importante no solo para el sector logístico de comercios, sino que también para la movilidad dentro de las ciudades para personas y procesos críticos. Por eso es trascendente impulsar proyectos de smart cities, que favorezcan la eficiencia y el análisis de datos mediante la tecnología”. 

Cabe destacar que el estudio identificó al tramo entre 6.00hrs y 7.00hrs como el lapso con menos fricción en las calles, ya que los vehículos de última milla registran una velocidad promedio de 48,13 km/h. Por el contrario, entre las 18.00hrs y 19.00hrs, dichos vehículos transitan a 31,67 km/h promedio, lo que representa una diferencia de 16,5 km/h. 

“Que la velocidad en una ciudad se reduzca un 30% a esta altura parece normal, porque siempre estamos inmersos en esa realidad, pero implementar estrategias para reducir ese porcentaje, por pequeño que sea, implicaría un efecto no menor en la calidad de vida de las personas y varios sectores productivos”, agrega el ejecutivo de la startup. 

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