EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Emprendedores

La emprendedora que rescata la tradición del mimbre con innovadoras carteras hechas a mano

La emprendedora que rescata la tradición del mimbre con innovadoras carteras hechas a mano
T13
Compartir
La fundadora, Karen Moreno, de profesión dibujante de arquitectura, siempre tuvo la inquietud de desarrollar sus habilidades y tener un emprendimiento con sentido que fuese un aporte a la sociedad y medio ambiente. En #EmprendedoresWorkCafé conoce más de su historia.

Zulema Diseño es un emprendimiento femenino de diseño y confección de carteras de mimbre, material  noble, resistente y biodegradable que  nos ha acompañado por más de un siglo en diversos artículos de decoración.

La fundadora de este negocio es Karen Moreno, dibujante de arquitectura, que siempre tuvo la inquietud de tener un emprendimiento con sentido.

El nombre de este negocio está inspirado en su abuela materna, Zulema Poblete, quien dejó en ella los valores que mueven a Zulema Diseños: el amor por lo hecho a mano, el respeto a la naturaleza y principalmente por quienes nos rodean.

¿Cómo ha logrado Zulema Diseños posicionarse como un negocio exitoso? A continuación, en EmprendedoresWorkCafé te contamos su historia. 

Con los años, la técnica que trabaja el mimbre podría verse afectada en su fabricación, ya que es un oficio que se hereda de generación en generación y actualmente, no hay interés en aprenderlo por parte de los más jóvenes. Es por eso que uno de los  objetivos de este negocio, además de crear innovadores accesorios, es realizar un rescate patrimonial de la cultura del mimbre. 

"La idea empezó hace tres años cuando por razones laborales de mi marido nos vinimos a vivir a La Serena. Yo vivía en Santa Cruz, un lugar lleno de la cultura del mimbre, había dejado mi trabajo allá y todas mis redes de apoyo. Ahí decidí a comenzar mi propio emprendimiento", contó Karen a T13.cl. 

"Chimbarongo es la capital del mimbre en Chile. Las primeras familias en confeccionar artículos de mimbre descubrieron esta fibra natural pariente del sauce y la transformaron en artículos para transportar frutas y productos agrícolas, siendo hasta ahora la principal fuente económica de quienes han trabajado en este oficio por generaciones", agregó la emprendedora. 

La emprendedora comenzó su negocio con diversos tipos de carteras, todas exclusivos y hechas a mano con un sello distintivo, variando en los colores del forro o detalles en el diseño. Cada cartera es realizada por un trabajo colaborativo entre ella, que es la diseñadora, un artesano y una costurera. 

La emprendedora comenzó su negocio diseñando las primeras carteras de mimbre, las cuales tuvieron muy buena aceptación por su círculo cercano. Así Zulema Diseño logró establecerse rápidamente en  un emprendimiento y en la pasión de Karen. Desde ahí, cada cartera ha sido realizada por un trabajo colaborativo entre ella, que es la diseñadora, un artesano y una costurera. 

Todo se conjugó para que después de un año de ventas, Karen se formalizara y comenzara a participar en el Centro de Negocios de La Serena, donde desde entonces la han ayudado a capacitarse en diferentes áreas que le han permitido ir concretando sus metas y proyectar su modelo de negocio. 

Según ella, este centro de Sercotec (gratuito y disponible con sedes en todas las regiones) fue clave para el éxito del negocio, ya que necesitaba desarrollar otras habilidades que tenían que ver con el área comercial, marketing y finanzas. 

"Gracias a los talleres en los que he participado a través del Centro de Negocios de La Serena, he adquirido nuevas herramientas, lo que se refleja en el negocio. Durante la pandemia, nos enfrentamos al desafío de  reinventarnos con las redes sociales y el marketing digital, siendo nuestro principal canal en este momento. Estamos trabajando en la implementación de nuestro e-commerce el cual estará funcionando durante los primeros meses del 2021", contó Karen.  

"Lucimos con orgullo la Marca Chile, lo que nos motiva a seguir mejorando día a día. Apostamos a consolidarnos en el mercado nacional y salir al mundo con un producto que transporta historia de nuestro país. El motor de Zulema Diseño es el trabajo en equipo colaborativo, privilegiando el comercio justo e inclusivo, comprometidos con el rescate de la artesanía en mimbre" dijo la emprendedora.  

"Mi consejo para las mujeres emprendedoras es que, primero, emprendan en algo que las apasione, y luego se capaciten y busquen ayuda. Para emprender es esencial crear redes de apoyo y capacitarse constantemente”, finalizó.

¿Quieres saber más de este negocio? Visita la cuenta de Instagram @Zulema_diseno.

Señal T13 En Vivo