Tendencias

Antonio Skármeta es el ganador del Premio Nacional de Literatura 2014

Antonio Skármeta es el ganador del Premio Nacional de Literatura 2014
T13
Compartir
El autor de Ardiente Paciencia y La Chica del Trombón derrotó a Pedro Lemebel, uno de los autores que sonaba fuerte para el galardón.

Por Andrea Tapia Mayer

El escritor Antonio Skármeta fue elegido hoy como el ganador del Premio Nacional de Literatura 2014, venciendo a cerca de 10 contendores entre estos uno de los favoritos, Pedro Lemebel. La decisión fue tomada hoy en una votación realizada en el Ministerio de Educación y entregada por su titular, Nicolás Eyzaguirre.

En entrevistas pasadas, el autor de Ardiente Paciencia y La Chica del Trombón señaló que para él sería un honor recibir este galardón. Y cercanos al autor relataron que a pesar de su modestia, "está muy contento y agradecido con la nominación, ya que ha tenido una vida entera dedicada a la literatura", según comentó Carmen Balart, decana de la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) , una de las instituciones que apoyó su candidatura.

El Nacional llegó a consolidar una lista de premios que parten desde 1968, cuando recibió el Premio Casa de las Américas por Desnudo en el Tejado. Le siguen dos Altazor por La Boda del Poeta en 1999 y 2000, el Premio Unesco en 2003 y el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2011, por nombrar solo algunos de sus éxitos.

La decisión fue tomada en una sesión de discernimiento este viernes 22 de agosto, en la que participó el jurado compuesto por el actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el rector de la Universad de Chile, Ennio Vivaldi, el premiado en la última versión Óscar Hahn, el representante del Consejo de Rectores —que este año corresponde a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce)— Jaime Espinosa, y el representante de la Academia Peruana de la Lengua, Pedro Lastra.

Señal T13 En Vivo