Tendencias

Denuncian que nueva ley de medios digitales atenta contra libertad de expresión

Denuncian que nueva ley de medios digitales atenta contra libertad de expresión
Gabriel Esteffan
Compartir
La modificación de la ley 19.733 podría limitar las comunicaciones en línea. Abogada explica las consecuencias.

¿Qué pasaría si cada persona que tenga un blog o un perfil en Facebook tuviera que registrarse e iniciar actividades? ¿Y si tuviera que pagar una multa si no lo hace? La ONG Derechos Digitales denunció que ambas situaciones podrían darse si se aprueba la modificación a ley de medios digitales n° 19.733.

En la columna "Ley de medios digitales es un atentado a libertad de expresión", Rayén Campusano, encargada de políticas publicas de la ONG, explica que "si estos proyectos son aprobados, se entenderá por diario todo periódico impreso o en papel o publicado vía digital o electrónica que se publique a lo menos cuatro días en cada semana".

Una publicación en Facebook, un blog de uso personal, un tuiteo o un sitio web con “memes” podría ser considerado un medio. El anonimato también está en riesgo y los trámites innecesarios podrían tomarse las plataformas digitales.

Si llegas a tener alguna o varias de esas cuentas sociales, deberás hacer lo siguiente: tener domicilio en Chile, informar la iniciación de actividades a la Gobernación Provincial o Regional, acreditar la inscripción en el Registro de Dominio.cl, indicar el nombre y domicilio del propietario o concesionario y hacer un depósito legal mixto en la Biblioteca Nacional.

Además, los proyectos de ley establecen que si el medio digital no se adecua a las formalidades de funcionamiento antes señaladas, podrá ser sancionado con multa de 2 a 30 UTM, siendo el director y el propietario responsable solidariamente.

"La ley está pendiente de votarse en la sala y hay posibilidades de que se apruebe así como está. Ese es mi miedo. Nosotros fuimos a exponer a la Comisión y, de igual forma, todos los miembros votaron a favor. Creo que existe un desconocimiento profundo del tema", explica Campusano a T13.cl.

"Cuando vi el proyecto en la comisión la primera vez pensé que no tendría ningun futuro. Sin embargo fue discutida y aprobada rápidamente. Enero es un mes propicio para que proyectos así sean aprobados", agrega la abogada.

Preguntas y respuestas legales

-¿Qué intenciones hay detrás de este proyecto?
-Creo que la de identificar al dueño de un sitio web para luego perseguirlo en busca de responsabilidades. El diputado Ramón Farías dijo: "a veces uno ve comentarios en internet, que más que libertad de expresión son libertinaje, yo quiero encontrar a quien dice eso, identificarlo y buscar responsabilidades".

-¿Es necesaria tanta persecusión y registro para eso?
-Claramente no, en caso de injurias y calumnias, nuestra legislación ya establece un procedimiento general de responsabilidad.

-¿Qué pueden hacer las personas para evitar que se apruebe este proyecto?
-Presionar a sus parlamentarios para que voten en contra, hacer ruido para que pase algo parecido a la ley meme. Hay una tendencia en los parlamentarios a criminalizar mayormente las actividades realizadas por internet.

-¿Alcanza con lo que hay para normar las actividades en línea?
-Claramente la legislación actual es insuficiente. La ley 19.733 es mala y debería derogarse y cambiarse por una que se haga cargo además de regular el entorno en línea. La ley actual sólo protege la reserva de fuentes a quienes sean periodistas (de profesión). Si tuviéramos un Assange o Greenwald en Chile, no serían protegidos.

-Por último, si se aprobara, ¿viviríamos en un mundo digital burócrata e inviable?
-Nos acercaríamos a un mundo donde nuestra autoridad tiene control sobre nuestras formas de expresión y donde podríamos ser perseguidos y sancionados por nuestros comentarios.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota