Cultura

La dura crítica del cineasta Patricio Guzmán a Chile y su memoria

La dura crítica del cineasta Patricio Guzmán a Chile y su memoria
T13
Compartir
El responsable del documental “El botón de nácar”, que se estrenó en el Festival internacional de cine de Berlín, cuestionó al país.

AFP

El cineasta Patricio Guzmán, que cosechó aplausos en la Berlinale con un filme sobre la historia chilena, dijo a la prensa en la capital alemana que la visión positiva que se tiene de Chile en el exterior "es un mito".

"Por supuesto, es un país más civilizado que Bolivia, que Perú y probablemente que muchos países centroamericanos", dijo el realizador chileno, quien destacó que si bien "Santiago parece una ciudad norteamericana en algunos barrios”, existe “una desigualdad social enorme”.

La educación es mala, los hospitales funcionan mal. Eso hay que decirlo en Chile, para poder superar el golpe de Estado: Es un país ideologizado", indicó Guzmán.

El Festival internacional de cine de Berlín estrenó el domingo pasado "El botón de nácar", que denuncia el genocidio de los indígenas y los crímenes de Pinochet. El filme figura entre los 19 que compiten por el Oso de Oro el próximo sábado y está entre los mejor calificados en el puntaje cotidiano de la revista de cine "Screen".

La educación es mala, los hospitales funcionan mal
Patricio Guzmán

El documental muestra  paisajes de la Patagonia chilena, fotos de archivo de la Nasa y de los primeros pobladores del lugar tomadas hace un siglo por un misionero austríaco, además de testimonios actuales.

El cineasta de 73 años radicado en Francia deploró –además- que "en Chile no se hable del pasado (…) Las fuerzas armadas chilenas nunca han confesado los crímenes que han cometido: hay un pacto de silencio. En el lanzamiento de cuerpos al mar participaron cientos de civiles que tampoco han sido juzgados".

Las fuerzas armadas chilenas nunca han confesado los crímenes que han cometido: hay un pacto de silencio
Patricio Guzmán

"Poco a poco, las cosas se van a restablecer, pero muy lentamente. Poco a poco la memoria va a ir saliendo. Mis películas deberían estar en las escuelas, pero dicen: 'Ah no, Guzmán es de izquierda, él adoctrina a la gente, ¡Fuera! (…) La 'Batalla de Chile', cuando yo muera y pasen 20 años, va a ser un éxito en chile, mientras tanto no", aseguró.

Según el realizador de "Nostalgia de la luz" --su documental anterior que también aborda el tema de los desaparecidos, pero con imágenes espectaculares del desierto de Atacama--, "los cineastas estamos para protestar y poner las cosas en su sitio".

América Latina adolece según él de "malos historiadores, muy ideologizados y poco científicos. Está llena de héroes de cartón-piedra. Generales con la espada en alto que no sabemos quiénes son".

"En Chile, la historia ha sido contada por la clase alta. Desde que se fundó, en 200 años hubo 15 masacres y nadie habla de ello. Durante mucho tiempo, la clase alta que vivía en el campo salía a caballo a matar campesinos como jugando al tiro al blanco, con impunidad completa".

Los cineastas estamos para protestar y poner las cosas en su sitio
Patricio Guzmán

"Es un país que recién está descubriendo la verdadera historia", sentenció, aunque admitió al menos que "ahora están apareciendo historiadores nuevos como Gabriel Salazar", un ex militante del grupo de extrema izquierda marxista MIR, que también habla en "El botón de nácar".

Señal T13 En Vivo