EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Festival Puerto de Ideas: Estas son las 3 actividades que se realizarán en honor a Nicanor Parra

Festival Puerto de Ideas: Estas son las 3 actividades que se realizarán en honor a Nicanor Parra
Andrea Tapia M.
Compartir
El evento cultural se realizará desde hoy hasta el domingo 9 de noviembre en Valparaíso y en su programa están incluidas cerca de 40 actividades sobre arte, ciencia y literatura.

Cerca de 40 actividades y 50 expositores participarán de la cuarta edición del Festival Puerto de Ideas, el evento cultural que se realiza desde hoy hasta este domingo 9 de noviembre en Valparaíso cuya misión es reflexionar sobre el mundo del arte, la ciencia y la literatura.

Nicanor Parra será uno de los protagonistas de esta iniciativa, la misma que el año pasado atrajo a más de 17 mil personas. Es por eso que en t13.cl te dejamos el detalle de las actividades que se preparan en honor al antipoeta:

1 Retratos de un antipoeta

La película dirigida por el cineasta Víctor Jiménez y que fue galardonada en la edición de Sanfic 2009 se exhibirá este viernes a las 20:30 horas en el Teatro Condell. Se trata de un filme-retrato relatada por el mismo Parra entre 1997 y 2008. La magia de este "antirretrato" radica en el juego que establece el escritor con el director, el sentido del humor, y la "feroz" resistencia que muestra Parra hacia las cámaras.

2 Pelando a Parra

A los documentales se suma la charla Pelando a Parra que se realizará el día siguiente a las 20:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso. La idea de esta instancia es debatir sobre el antipoeta, "pelarlo" sin tapujos para poder desentrañar las claves de su vida y obra, ya que es una de las formas menos exploradas. En esta conversación, serán Adan Méndez, Matías Rivas y Alejandro Zambra, sus tres editores de los últimos años, quienes se referirán a través de su propia experiencia sobre qué significa trabajar con uno de los poetas más importantes de la lengua española.

3 Nicanor Parra 91

El último día del festival habrá un nuevo ciclo de documentales sobre el creador de los antipoemas titulado Nicanor Parra 91, pero esta vez se realizará en el Teatro Condell a las 16:30 horas. Se trata de un filme realizado por Gloria Camiruaga y Lotty Rosenfeld presentado por primera vez em la Feria del Libro de 1992. Aquí, el antipoeta despliega discursos, lecturas poéticas, posiciones culturales e ironías políticas.

El programa con todas las actividades del festival se puede revisar en la página de Puerto de Ideas.

Señal T13 En Vivo