Tendencias

MasterChef Chile: Así se graba una jornada de eliminación

MasterChef Chile: Así se graba una jornada de eliminación
Eduardo Aguilera
Compartir
T13.cl estuvo durante la grabación de uno de los capítulos del exitoso programa de Canal 13, donde un grupo de cocineros busca convertirse en el mejor chef amateur del país.

Entre lágrimas se despidió de “MasterChef Chile” la estudiante de derecho, Alejandra Orellana, quien se convirtió en la última eliminada del espacio de cocina luego de preparar el peor sushi en el episodio de este miércoles.

T13.cl estuvo presente durante la grabación de la parte definitoria del capítulo, cuando el equipo perdedor de la prueba realizada en el Cerro Santa Lucía tuvo que jugarse su permanencia en pruebas de salvación y eliminación.

Por más de cinco horas se extendió el registro de la segunda parte del episodio, en la cual los participantes en riesgo debieron preparar, en la primera instancia, un plato utilizando un wok; y luego sushi.

Seis cámaras se emplean para registrar el proceso, el cual es desarrollado por más de 20 personas en el plató y varios más fuera del estudio (En el switch de dirección). Asimismo, todo el tiempo está presente una paramédico en el caso de que surja alguna complicación mientras cocinan.

Un productor es el encargado de recordarles a los concursantes dónde ubicarse frente al jurado al momento de ingresar a las cocinas de “MasterChef Chile”. En esta jornada, Karla González, una de las participantes más llamativas del espacio, presenta problemas médicos en esa instancia.

Específicamente, la joven de 25 años dio cuenta de molestias estomacales, por lo que tuvo que reposar algunos minutos fuera de cámara antes de que se le dieran las instrucciones para la primera prueba de la jornada.

Tras superar el impasse médico, los jueces narran cómo será la competencia para salvarse de la eliminación. Al terminar ese registro audiovisual, un productor se acerca a los participantes por eventuales preguntas, las cuales son respondidas en el momento para así dar inicio a los 30 minutos que tienen para cocinar. Esta práctica se desarrolla para todas las dinámicas que son parte del programa.

Durante la competencia misma, los concursantes pueden recibir una suerte de guía del chef Tomás Olivera, asesor culinario del programa y que está presente durante todo el tiempo que se extiende la grabación ante posibles dudas.

Como se ha visto en pantalla, la ayuda también viene de parte de los mismos compañeros. En este episodio no fue diferente: Óscar Barrera guió a Karla, mientras que Daniela Castro a Claudia Westphal; y Annelore Baumann a Marco Olea.

Al momento de evaluar, los tres integrantes del jurado prueban los siete platos, para luego deliberar su decisión durante al menos 10 minutos, análisis que no se ve del todo en el capítulo transmitido.

Luego de anunciar a los tres participantes que son rescatados de la eliminación, el equipo se toma un “break” para almorzar, el cual se extiende por una hora, aproximadamente.  

Hay que destacar que existen dos tipos de jornadas de grabación en “MasterChef Chile”. La primera consiste en grabar un episodio completo el mismo día, mientras que el otro es registrar un capítulo en dos jornadas. En este caso, es la segunda opción.

La eliminación

Diana Bolocco, la conductora del espacio, suele conversar con los concursantes fuera de cámara. Antes de iniciar la segunda parte y final de las grabaciones del día, les desea ánimo a quienes están en riesgo.

Tanto el aprendizaje como la preparación del sushi que definió la permanencia en el programa dieron cuenta de la complejidad del proceso: La clase del maestro Marcos Baeza se extendió por más de 20 minutos, mientras que la prueba misma –de una hora cronológica de extensión- complicó a casi todos los participantes en riesgo.

Se trató de una competencia que estuvo marcada por las diferencias entre los concursantes que se encontraban a salvo: Ángela Argandoña discutió prácticamente durante toda la prueba con Annelore. Esto a raíz de los consejos o gritos que hacía la segunda. En el conflicto también fueron partícipes Karla y Daniela.

En la vereda opuesta, Eliana Hernández, la popular “abuelita” del concurso, comentaba positivamente los platos de sus compañeros durante la eliminación.

Aunque Alejandra fue finalmente la expulsada, Marco y Leonora Saavedra eran quienes creían que serían eliminados por lo difícil que fue la creación de sus platos, impresión que se vio en parte en pantalla. El ex futbolista presentó complicaciones durante toda la preparación y bromeó antes de que empezara la ceremonia de eliminación sobre qué le diría el jurado.

Y aunque son minutos tensos, igualmente hay espacio para el humor. En específico, por parte de Karla, quien bromeó con los productores, el jurado y sus compañeros, tanto fuera como en cámara. Algunas de sus “víctimas” fueron Eliana y el francés Yann Yvin.

Sin embargo, la misma concursante dio cuenta de su emocionalidad durante la partida de Alejandra: Fue una de las que más lloró su eliminación, la cual estuvo determinada por el aplauso generalizado de los presentes.

Señal T13 En Vivo