Tendencias

Pedro Almodóvar cumple 65 años: Estas son 5 películas que han marcado su carrera

Pedro Almodóvar cumple 65 años: Estas son 5 películas que han marcado su carrera
T13
Compartir
El exitoso director está de cumpleaños este jueves, instancia que lo pilla como uno de los cineastas más destacados de España y el mundo.

Por Eduardo Aguilera 

65 años cumple este 25 de septiembre Pedro Almodóvar, el cineasta español más aclamado internacionalmente y que ha conseguido forjar una carrera de éxitos en más de 37 años de carrera.

33 películas, incluyendo al menos 13 cortometrajes, determinan su trayectoria, una que le ha traído el reconocimiento de la crítica en varios de sus filmes y el respaldo del público en varios más.

Debido a su cumpleaños, en T13.cl escogimos 5 películas que han marcado su destacada e inolvidable carrera.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

Se trata de la primera película comercial de Almodóvar. Protagonizada por Carmen Maura, cuenta la historia de tres jóvenes en la ciudad de Madrid y cuyas vidas se ven impactadas por la venganza que decide realizar una de ellas.

El guión lo escribió en 1976, cuando era trabajador de Telefónica. Sin embargo, lo reescribió durante el rodaje, el que se extendió por casi un año y medio debido a la falta de fondos del cineasta.

Hasta el día de hoy, el filme es considerado como documento importante para graficar la escena punk-libertaria que se registró en España luego de la dictadura de Francisco Franco.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Protagonizada nuevamente por Carmen Maura, considerada como una de sus musas más emblemáticas junto a Penélope Cruz y Victoria Abril, fue ganadora de 5 premios Goya y la primera cinta de Almodóvar nominada a los Oscar, en la categoría de Mejor Filme Extranjero.

El impacto del filme, considerado como uno de los más icónicos de su carrera, permitió que fuera adaptado a un musical de Broadway en 2010, el cual no consiguió el éxito esperado.

Por otro lado, esta película permitió que por primera vez dos actrices del mismo proyecto fueron nominadas al Goya en la categoría de Mejor Actriz Secundaria: María Barranco y Julieta Serrano.

Todo sobre mi madre (1999)

El primer filme ganadora de un Oscar de Almodóvar. Es protagonizado por Cecilia Roth, Marisa Paredes y Antonia San Juan, narrando la historia de una mujer que busca a su ex pareja, transexual, para contarle una triste noticia.

Se trató de la primera vez que el cineasta abandona Madrid para grabar uno de sus proyectos (lo registró en Barcelona). Además, logró convertirse en la primera cinta española que consigue llevarse el Globo de Oro y el Premio de la Academia. Además, la única que también logró el BAFTA.

Una versión teatral del filme fue puesta en escena en Londres, en septiembre de 2007, transformándose en la primera adaptación en inglés del trabajo de este cineasta. El proyecto consiguió también el respaldo de la crítica especializada.

Además, es considerada una de sus cintas más taquilleras, logrando más de 67 millones de dólares en el mundo.

Hable con ella (2002)

Protagonizada por Javier Cámara, Leonor Waiting y Darío Grandinetti, por primera vez se enfoca principalmente en roles masculinos como el foco de acción, logrando mostrar una faceta diferente en términos de dirección actoral.

“Está protagonizada por los hombres, así que ya no podrán decir que sólo sé dirigir a mujeres. Hay más misterio en las lágrimas masculinas que en las femeninas. Al parecer, los hombres me inspiran tragedias”, aseguró en el contexto de su estreno.

Ganadora del Oscar a Mejor Guión Original, el segundo premio que ha logrado en su carrera por parte de la Academia, este drama logró dos premios BAFTA y un Globo de Oro a Mejor Filme Extranjero. Más de 30 galardones internacionales logró la producción.

Más de 51 millones de dólares recaudó en el planeta, convirtiéndose en un éxito en el plano comercial como de la crítica.

Volver (2006)

Se trata de su película más taquillera, con más de 85 millones de dólares en el mundo. Protagonizada por Carmen Maura y Penélope Cruz, cuenta la historia de tres generaciones de mujeres que sobreviven “incluso a la muerte”, según las propias palabras de Almodóvar.

Más de 40 premios cosechó en el planeta, entre los que destacan dos galardones en el Festival de Cannes, 5 premios Goya e incluso dos reconocimientos en el Festival de Cine de Valdivia. A estos se suma una nominación al Oscar para Cruz por su rol de Raimunda, convirtiéndose en la segunda actriz española en la historia en ser nominada en la categoría protagónica.

Fue considerada como una de las mejores películas de 2006 por varios críticos especializados de publicaciones como Time, The Hollywood Reporter, The Wall Street Journal y Rolling Stone y Premiere.

Señal T13 En Vivo