Tendencias

Santiago Violenta, la comedia que inaugura el 2015 con un retrato a la mafia chilena

Santiago Violenta, la comedia que inaugura el 2015 con un retrato a la mafia chilena
Andrea Tapia M.
Compartir
Ernesto Díaz, el mismo de Kiltro, Mandrill y Mirageman, conversó con t13.cl sobre su nuevo proyecto que se estrena el 1 de enero del próximo año.

Altas dosis de acción y humor es lo que promete Santiago Violenta, la nueva comedia de 'Piscolas y Pistolas' de Ernesto Díaz Espinoza (Kiltro, Mandrill, Mirageman) que se consolida como el primer estreno chileno de 2015. Aunque aún no se ha dado a conocer al público local, ya cosecha críticas positivas en medios especializados como IMDB.

No sé si es una 'burla' de la mafia chilena, pero sí es una sátira del Santiago actual en varios ángulos. No es explícita, cada quien saca sus propias conclusiones.
Ernesto Díaz

La cinta ganadora del 'Premio del Público' en el Festival de Cine de Valdivia se centra en un grupo de amigos comunes y corrientes (Matías Oviedo, Nicolás Saavedra y Mauricio Diocares) que salen a divertirse. Lo mismos que más tarde se meten en problemas con una mafiosa y dueña de una discoteque capitalina. A la fuerza, tendrán que pasar de ser buenos 'piscoleros' a expertos 'pistoleros'.

"No sé si es una “burla” de la mafia chilena, pero sí es una sátira del Santiago actual en varios ángulos, pero no es explícita, cada quien saca sus propias conclusiones. Está envuelta en una comedia mafiosa que por sobre todo entretiene", comenta Díaz a T13.cl

El sujeto común y corriente

Al igual que la premiada cinta argentina Relatos Salvajes del director Damián Szifrón, este filme busca identificarse con sus espectadores a través de historias simples, historias que podrían pasarle a cualquiera de los presentes. Una idea que se ha vuelto cada vez más común entre los cineastas locales que se puede ver reflejada en trabajos como Matar a un Hombre (que pelea un cupo en los premios Óscar), Aurora o Génesis Nirvana.

Quería una historia cercana, que pudiera ocurrirle a los espectadores que están sentados en la sala, por eso anhelaba que los protagonistas no fueran criminales profesionales sino tipos comunes y corrientes.
Ernesto Díaz

"La idea nace de la pregunta '¿Qué pasaría si mis amigos y yo nos metemos en un lío con la mafia santiaguina?' Siempre fui un fanático de las películas de mafiosos, robos y policiales, pero no quería imitar esas películas sino hacer una versión propia. Una historia más cercana, algo que pudiera ocurrirle a los espectadores que están sentados en la sala, por eso anhelaba que los protagonistas no fueran criminales profesionales sino tipos comunes y corrientes", comenta Díaz. A su juicio, ese 'enganche' con el público es lo que ha hecho que guste en festivales, porque se logra una identificación con los personajes.

Cine para el público: tarea pendiente

El creador de Mirageman destaca el buen pasar de la industria local pero señala que aún quedan tareas pendientes. Entre ellas, el desarrollo de buenos guiones.

Es un cine (chileno) que sigue en crecimiento, desarrollándose poco a poco, está cada vez mejor pero siento que faltan buenos guiones.
Ernesto Díaz

"Es un cine que sigue en crecimiento, desarrollándose poco a poco, está cada vez mejor pero siento que faltan buenos guiones. Hay mucho talento pero falta tiempo para escribir esos guiones, y el tiempo es dinero, ahí faltan fondos. También hacer cine para el público, eso es lo que buscamos con 'Santiago Violenta', cultura pop chilena, esto es para el público, mostrar una sociedad e idiosincrasia a través del entretenimiento", sentencia.

Santiago Violenta se estrenará el próximo 1 de enero en los cines de todo el país. El elenco lo componen Mauricio Diocares, Matías Oviedo, Nicolás Saavedra, Shenda Román, Jaime Vadell, Caterina Jadresic, Ariel Levy y Juan Alcayaga.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota