Saltar Aviso
Espectáculos

"Atrapado robando": El intenso pero no tan convincente nuevo viaje de Darren Aronofsky

Atrapado robando
Jorge Arriagada
Compartir
La nueva película del director estadounidense encuentra buenas actuaciones y momentos junto a Austin Butler y Zöe Kravitz, pero carece de esa reflexión a la que nos tiene acostumbrados.
Señal
T13 En Vivo

Ver el nombre de Darren Aronofsky en el póster de una película puede generar muchas expectativas. Sobre todo si viene acompañado de actores como Austin Butler, Matt Smith, Regina King y Zoë Kravitz. Esos son los protagonistas de Atrapado robando, la nueva película del director de Réquiem por un sueño (2000) y El cisne negro (2010), que, a primera vista, cumple con las expectativas.

Hablar del cine de Aronofsky es hablar de historias complejas, donde sus personajes tienen objetivos a lo largo de la historia y un pasado atormentado que define sus decisiones y acciones. Acá, el destino del ex jugador de béisbol Hank Thompson (Austin Butler) es determinado por unos mafiosos que lo obligan a encontrar la llave de una caja fuerte, con una historia que se va robusteciendo con la entrada de Zoë Kravitz, Regina King y otros personajes claves para la historia, interpretados por Liev Schreiber y Vincent D’Onofrio.

Considerando esa génesis, la nueva película de Aronofsky nos entrega esa intensidad a la que nos acostumbró, pero dejando de lado la profundidad reflexiva de su argumento y de sus personajes, probablemente a propósito, no por falta de ideas para generar una. Hablamos, finalmente, de la carencia de trasfondos potentes que se mantengan en el espectador luego del final, a diferencia de Réquiem por un sueño con la sociedad de consumo y las adicciones, o en El cisne negro con la autoexigencia y los trastornos alimenticios, o recientemente con el asilamiento y la autodestrucción física y mental presentada en La Ballena (2022).

Más que presentar una reflexión, esta vez el director estadounidense se vuelca en presentar una película parecida al trabajo de su colega Guy Ritchie (Snatch, Lock & Stock), que a través de historias violentas introduce personajes potentes y desenlaces con giros que entretienen hasta su conclusión. Una película de acción en toda su definición, sin dejar de lado algo de crítica hacia el sistema y la policía, con grandes actuaciones de Butler, Kravitz y un inédito Matt Smith interpretando al vecino punk del protagonista, por quien cae en todo este problema. Entre medio, una de las novedades por las que la película acaparó un poco de atención: Bad Bunny como un mafioso caribeño que atormenta a Hank.

Bad Bunny en "Atrapado robando"
Bad Bunny en "Atrapado robando"

Basado en un libro de Charlie Huston y escrito por el mismo autor, este thriller de acción ofrece una buena experiencia, dando oportunidad, sobre todo a su elenco, de entrar nuevamente en papeles más desafiantes, y de trabajar junto al director nominado al Óscar. Incluso para Bud, el gato de Hank, que es interpretado por un gato real llamado Tonic.

Si bien puede no sentirse como una película tan característica de su director, Atrapado robando encuentra un punto alto en sus actuaciones y el manejo de sus momentos de tensión, determinados principalmente por el diseño sonoro y su montaje, además del final, que es quizás la confirmación para su protagonista que es mejor dejar ir aquello que nos abruma para entregarnos a la vida que tenemos. Quizás un poco lo mismo que pasa con esta producción: es mejor abrazar el nuevo trabajo de Darren Aronofsky que no tener nada.

Mira el tráiler acá:

Etiquetas de esta nota