Saltar Aviso
Espectáculos

Don Carter relata cómo terminó detenido "por error" en plena dictadura: “Me llevaron preso por un chiste que nunca conté”

T13 - Don Carter relata cómo terminó detenido "por error" en plena dictadura: “Me llevaron preso por un chiste que nunca conté” | Agencia UNO
José Muñoz
Compartir
El comediante Juan Alcayaga, conocido como "Don Carter", recordó en televisión una impactante experiencia vivida durante la dictadura, cuando terminó detenido sin motivo por un chiste que, según relató, nunca contó.

Señal
T13 En Vivo

Juan Alcayaga, reconocido humorista chileno más conocido por su personaje Don Carter, rememoró una angustiante situación que vivió al ser detenido por error en los años 70, en plena dictadura, y mientras cursaba sus estudios de teatro en la Universidad de Chile.

Según lo relató el humorista durante el programa Podemos Hablar todo ocurrió durante una fría mañana de invierno, cuando Alcayaga y sus compañeros solían reunirse a las afueras de la escuela para refugiarse al sol.

"No es un negocio...En Chile cuesta vivir" Nelson Mauri emplazó a Sergio Rojas en evento de Arsmate
Lee También

"No es un negocio...En Chile cuesta vivir" Nelson Mauri emplazó a Sergio Rojas en evento de Arsmate

Sin embargo, ese día, él llegó tarde y no alcanzó a participar de la conversación que sostenían sus compañeros, en la que, según relató, se contaban chistes sobre la "Junta" (militar), algo que estaba estrictamente prohibido en ese entonces.

"Ese día yo llegué tarde, pero antes de que yo llegara al grupo, estaban contando chistes de la Junta, y había un bando que lo prohibía", relató el humorista en el programa.

Y es que mientras conversaban, según el mismo Don Carter relató, un furgón se detuvo frente al lugar y el encargado de aseo de la escuela comenzó a señalar al grupo. "Ese, ese, ese y ese, entre ellos yo", recordó Alcayaga.

Tras todo lo anterior, el relato continúa aseverando que los estudiantes fueron obligados a levantar las manos mientras sostenían sus libros, momento en que el actor notó la presencia de un joven teniente, menor que él, armado con una bayoneta.

"Tenía como un filete de metal", describió, ahora entre risas.

En ese momento, la tensión lo invadió y confesó que "lo primero que pensé fue 'pucha, mi papá es viejo, le puede dar un infarto', porque yo al tiro dije, 'aquí cagué'".

El humorista intentó preguntar por qué lo llevaban detenido, pero recibió una violenta respuesta. "Yo era flaco como dedo, y el tipo me pega en las costillas con la bayoneta y me dice, 'cállate, concha…'", relató.

Don Carter | Archivo | Agencia UNO
Don Carter | Archivo | Agencia UNO

Producto del forcejeo, sufrió una herida en su rostro. "Yo azoto la cara contra la pared, que estaba como descascarada, y me voy para abajo. Era un rasmillón no más, pero con la sangre era como que me hubieran abierto y sacado el cerebro", recordó.

Afortunadamente el relato del comediante nacional terminal agregando que los jóvenes fueron llevados a un recinto de detención, donde más tarde llegó el director de la Facultad para gestionar su liberación.

"No me puedo morir sin que las cosas mejoren" Hernán Calderón busca reconciliarse con su hijo
Lee También

"No me puedo morir sin que las cosas mejoren" Hernán Calderón busca reconciliarse con su hijo

"Nos fueron soltando de a uno, y esa fue la única vez que estuve preso. Fue rudo, es que en aquella época fue dura para mucha gente y ojalá nunca volviéramos a vivir eso", expresó Alcayaga.

Cerró su relato con una reflexión sobre el absurdo de su situación. "Mira lo que son las cosas, me llevaron preso por contar un chiste que yo nunca conté", concluyó.

Etiquetas de esta nota