"Se les pide regularse...": La trastienda del chiste de Edo Caroe sobre Piñera y qué dijo la organización del Festival
Aton/AFP - Edo Caroe y Sebastián Piñera
T13 En Vivo
Edo Caroe logró un exitoso regreso al Festival de Viña 2025, consolidándose como el show más visto del certamen hasta el momento, con un promedio de 39,9 puntos de sintonía. Sin embargo, su rutina también tuvo un momento que generó controversia: sus menciones al expresidente Sebastián Piñera, fallecido el 6 de febrero de 2024.
En su actuación de este miércoles, Edo Caroe aludió al exmandatario, comentando, “Chile es una fuente inagotable de cagás, hue... y me di cuenta que Chile es como cíclico, porque pasamos por los mismos lugares cada cierto tiempo”.

Las sospechas en la muerte del actor Gene Hackman y su esposa
“Yo creo que va a pasar la misma hue… el próximo periodo presidencial, va a salir Michelle Bachelet, después, Piñera Robot. A prueba de agua esta vez”, remató el comediante.
Pero no quedó ahí, esto, porque el humorista continuó con sus chistes sobre Piñera y, al final añadió, “no haré más chistes de Piñera, porque me da miedo que en la noche me venga a tirar las patas. No alcanza”.
Las acuerdos internos antes de su presentación
El comediante ya había incluido chistes sobre Piñera en sus rutinas anteriores en el Movistar Arena. A dichas presentaciones que se realizaron en febrero llegaron miembros de la comisión organizadora del evento, según lo que consigna La Tercera. Dicho material también fue enviado por el humorista a los organizadores del Festival de Viña con antelación para su revisión.
Según lo que consigna el citado medio, las menciones a Piñera generaron debate interno en la organización. Esto, porque las bromas podrían causar reacciones adversas.
Ante ello, la organización le sugirió a Edo Caroe "autorregularse" respecto a esos chistes, aunque dejaron en claro que la decisión final quedaba en sus manos.
Desde la organización del Festival de Viña aclararon: “Se les pide regularse, pero la determinación última queda en sus manos. En ningún caso habrá censura de parte nuestra”.
El director ejecutivo de Viña 2025, Daniel Merino, y el director general, Rodrigo Norambuena, ya habían sido consultados sobre el tema en una entrevista previa a la presentación de Caroe, donde señalaron, “a cualquier figura que sea institucional, en Chile se tiene que respetar y nosotros siempre vamos a hacer una sugerencia en ese camino. Creería que si van a hablar de una persona, cualquiera sea, tiene que ser con respeto. Y esa va a ser siempre nuestra postura frente a los libretos de los comediantes”.
Pese a las advertencias, Caroe optó por mantener las menciones al fallecido exmandatario en su rutina. Sobre las reacciones por el chiste en alusión a Sebastián Piñera, el comediante explicó, “salió tal como lo esperaba. Estaba planeado con las reacciones y todo, sé lo que generan mis chistes, por algo lo hago”.
Cabe señalar que según los contratos del Festival de Viña, los comediantes que se presenten son responsables ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en caso de que su contenido genere alguna multa.


