La rebelión silenciosa en el comando de Matthei por el tenor de sus críticas contra Kast
Fractura interna. La columna del exsenador UDI y exministro Segpres de Piñera, Claudio Alvarado, publicada este miércoles en Ex-Ante, transparentó la fractura interna que existe en el comando de Evelyn Matthei ante la estrategia de confrontar a José Antonio Kast, que la candidata ha desplegado en la última semana.
- Alvarado argumentó que han existido descalificaciones innecesarias y errores estratégicos y que la unidad para una segunda vuelta se construye “desde la claridad”.
- Uno de los focos del ex ministro apuntó a que Matthei comprometa su respaldo a Kast en el caso de que él pase al balotaje, tal como el republicano lo ha hecho con la abanderada de Chile Vamos, y procurar la unidad de las derechas con miras a un futuro gobierno.
- “Cuando se señala públicamente que José Antonio Kast es ‘extremo’, que no se puede garantizar su apoyo a él en una eventual segunda vuelta, y que su gobierno sería un ‘retroceso’, y además se complementa con mensajes que en ese gobierno habría menos paz social, creo, se comete un profundo error político”.
- “Deslegitimar a Kast con argumentos que provienen directamente del manual de la izquierda solo fractura a nuestro sector. Ese discurso debilita el mensaje y la identidad de una derecha que necesita convicción y no calculadora”.
Arremetida de Matthei. Este miércoles, Matthei criticó duramente a Kast en una entrevista en Rock & Pop: “Soy mucho más liberal que él. Entonces sí, tenemos diferencias. Pero yo siempre pensé que ok, piensa distinto, pero para mí es súper importante entender qué tipo de ser humano hay detrás. Y ahí es donde me complico”.
- La candidata volvió a reflotar sus críticas a lo que hace algunos meses describió como una “campaña asquerosa” en su contra en redes sociales por parte del Partido Republicano y dijo estar decepcionada de Kast como “ser humano”.
- Consultada si sería “peligroso” que su contendor llegue a la Presidencia, respondió: “Cuando alguien está dispuesto a correr los límites siendo candidato, obviamente me da miedo que pueda correr mucho los límites si llegase a ser Presidente”.
- A las críticas se sumó la senadora Ximena Rincón, presidenta de Demócratas y vocera de la campaña de Matthei, quien tomó distancia de la idea de apoyar a Kast en una eventual segunda vuelta. En La Tercera sostuvo que el candidato “está preocupado del eslogan, vende humo”.
Por qué importa. El comando de Matthei está acelerando el tranco en su difícil carrera por dar vuelta el tablero en menos de 40 días: la última encuesta Cadem apunta a una ventaja de ocho puntos de Kast (23%) sobre ella (15%), mientras Panel Ciudadano-UDD ubica al republicano (25%) con 9 unidades más que la ex edil de Providencia (16%).
- La dificultad radica en que —según distintos sondeos— el nivel de indecisos es bajo, lo que supone que Matthei debe buscar votos entre los demás candidatos. En ese contexto, su equipo ha reforzado sus señales a la centroizquierda desencantada con Jeannette Jara y ha optado por arremeter contra Kast.
- Altas fuentes del comando de Matthei consultadas por Ex-Ante sostienen que existen al menos 3 factores que han generado una silenciosa rebelión en su comando.
LEE ESTA Y OTRAS NOTAS EN EL SIGUIENTE ENLACE
1) Marcar diferencias, pero sin confrontar. Desde la llegada de Juan Antonio Coloma y Juan Sutil a la campaña, en agosto, la estrategia de Matthei mutó desde sus ataques directos a Kast a marcar diferencias con él. Se trata de un diseño de campaña que, a juicio de altos dirigentes, se estaba implementando, pero que ahora terminó desarmándose sin existir un diseño para ello. “Se escapa a lo conversado”, señala un integrante del comité político.
- En el contexto de marcar diferencias con Kast, pero no confrontarlo, están las críticas de Matthei a la propuesta del republicano de recortar US$ 6 mil millones de gasto fiscal en 18 meses. Aquello generó hasta hace al menos algunos días consenso interno.
2) División interna. Quienes conocen la dinámica interna del comando sostienen que, dentro del comité político, existen distintas posiciones. Están quienes más han defendido la idea de confrontar con claridad a Kast están la senadora Rincón y el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke.
- La directiva de RN ha respaldado la estrategia con matices, mientras en la UDI han abogado por la cautela y algunos dirigentes derechamente por no atacar al republicano y preservar la unidad de las derechas.
- El alcalde Mario Desbordes (RN) ha recalcado que la contrincante es Jara y no el republicano. “No estoy de acuerdo en conflictuarnos con él”, dice el edil.

Ahora en Londres: Tohá descarta que se repita un estallido en un eventual gobierno de Kast
3) Favorecer a la izquierda. Entre altos personeros de oposición existe inquietud porque el confluir en un escenario de fuerte división en los últimos 38 días de campaña podría terminar contaminando no solo la presidencial, sino también la elección parlamentaria, y sobre todo entregar más argumentos la candidata oficialista Jeannette Jara y La Moneda para enfrentar a Kast en una eventual segunda vuelta.
- Algunos miembros del entorno de Matthei consideran un despropósito que, para confrontar al republicano, se llegue incluso a respaldar al Gobierno. Bajo cuerda, cuestionan al ex Director de Presupuestos, Matías Acevedo, que en la discusión por la cantidad de empleados públicos contratados durante este periodo presidencial validó las cifras del Ejecutivo y no las de Kast (fue incluido en una minuta interna del comando de Jara para atacar al republicano).
- La estrategia también se ha conversado en instancias partidarias, como el consejo metropolitano de RN, realizado este miércoles. Los cerca de 20 asistentes mostraron sus reparos con la idea de atacar a Kast, y señalaron que era necesario buscar consensos en la recta final de la campaña.
La estrategia se mantiene. Este miércoles, Matthei se reunió con sus sparrings —Matías de la Fuente, Gonzalo Rojas May y Angélica Joannon— para preparar su participación en Enade 2025 el próximo 14 de octubre. Testigos de ese encuentro afirman que se concordó mantener la confrontación con Kast como una de sus principales líneas de acción.
- Para figuras del sector, continuar los enfrentamientos, lejos de favorecer a Matthei, podría terminar beneficiando al republicano y generando una nueva fuga de adherentes hacia quien hoy aparece como el candidato más competitivo en las encuestas con miras a la segunda vuelta.
