Ex-Ante

Argentina: ¿Qué dice para la segunda vuelta una de las pocas encuestas que predijo el triunfo de Massa en la primera votación?

Ex Ante - Sergio Massa y Javier Milei, candidatos a la presidencia de Argentina
Ex-Ante
Compartir
CB Consultora fue una de las cuatro encuestadoras que, en su última medición, predijo una ventaja del candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, por sobre Javier Milei en la primera vuelta, al contrario de lo que sucedió con la mayoría de los sondeos. El primer estudio realizado por esta empresa después de la votación del 22 de octubre, muestra una mínima ventaja del representante de La Libertad Avanza.

Contexto. El pasado domingo 22 de octubre, se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, donde el ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa ganó sorpresivamente con el 36,68% de los votos seguido por el libertario Javier Milei quien obtuvo un 29,98%. En tercer lugar, con 23,83% quedó la candidata de centroderecha de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. De esta forma, Massa y Milei competirán en una segunda vuelta el próximo 19 de noviembre.

Qué decían las encuestas antes de la primera vuelta. El resultado fue sorpresivo ya que el promedio de los últimos sondeos de 23 encuestadoras realizados entre los días 14 de septiembre y 14 de octubre (día en que se impuso la veda electoral) colocaban en primer lugar a Milei con 34,6% de las preferencias, seguido por Massa con 30,4% y Bullrich con 26,1%.

Apoyos y quiebre. Esta semana, tanto Patricia Bullrich como el ex presidente Mauricio Macri salieron a apoyaron públicamente a Milei de cara a la segunda vuelta. El ex mandatario incluso habló de un respaldo “sin nada a cambio”.

  • Sin embargo, existe un quiebre dentro de la coalición Juntos por el Cambio, ya que otros dirigentes del PRO (partido de Bullrich y Macri) se declararon neutrales, el movimiento Coalición Cívica llamó a no votar por ninguno de los dos candidatos y la Unión Cívica Radical (UCR) se declaró neutral con críticas a Bullrich y Macri. Massa incluso se ha acercado a la UCR para buscar su apoyo.
Israel califica de "infamia" resolución de la Asamblea General de la ONU que pide tregua inmediata en Gaza
Lee También

Israel califica de "infamia" resolución de la Asamblea General de la ONU que pide tregua inmediata en Gaza

Sondeo predijo triunfo de Massa. En su última encuesta enviada el 19 de octubre (tres días antes de los comicios), pero que no se podía publicar producto de la veda electoral, CB Consultora pronosticó un estrecho triunfo de Sergio Massa, otorgándole un 33% de intención de voto contra un 31,8% para Milei. Solo CB y otras tres encuestadoras mostraron una ventaja del oficialista.

Primera encuesta de cara a la segunda vuelta. En su primer sondeo tras la primera vuelta, CB arroja un 41,6% de intención de voto para Milei y un 40,4% para Massa, además de un 10,4% que dice que votará en blanco o no votará y un 7,5% que no sabe.

  • Sacando a quienes no votarán por ninguno de los dos o bien no saben, Milei tendría un 50,7% de los votos contra el 49,3% de Massa, una diferencia muy estrecha teniendo en cuenta que el margen de error de la encuesta que es de +/-2,4%.

Votantes de Bullrich. De acuerdo con este sondeo, de carácter nacional, el 46,5% de los encuestados que votaron el 22 de octubre por Bullrich, el 19 de noviembre lo harían por Milei, mientras que un 14,1% votará por Massa. Un 39,3% de los partidarios de Juntos por el Cambio en primera vuelta dice que votará en blanco, no votará o no sabe por quien hacerlo.

Votantes de Schiaretti. En el caso de los electores de Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba que quedó en cuarto en la elección con 6,78% de los votos, CB señala que el 37% votaría por Milei en el balotaje, un 26,5% lo haría por Massa, mientras que el resto no votará por ninguno de los dos o no sabe.

Votantes de Bregman. En relación a los votos de la ex candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien obtuvo el 2,7% de los sufragios, según CB un 52,7% de sus adherentes elegiría a Massa y solo el 1,1% votaría por  Milei, mientras que el resto no votará por ninguno o no tiene definido du voto.

Los que se abstuvieron. Por último, entre los que no fueron a votar o lo hicieron en blanco, para la segunda vuelta se dividirían así: 35% está con Milei, 15,1% con Massa, 23,8% no votará o lo hará en blanco un y 26% no sabe qué hará con su sufragio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */