Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Ex-Ante

Argentina: se cerraron las mesas con al menos 76% de participación y se conocen primeros resultados de voto extranjero

Ex-Ante
Compartir
La participación, hasta las 14.00, era de un 45% de los más de 35 millones habilitados para votar, similar al 44,4% registrado en la primera vuelta de los comicios a la misma hora. Tanto Sergio Massa como Javier Milei ya emitieron su voto.

Contexto. Hoy, desde las 8.00 los argentinos se encuentran votando en la segunda vuelta presidencial entre el oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, de 51 años, y el diputado libertario por Buenos Aires, Javier Milei, de 53 años.

Sigue EN VIVO el minuto a minuto de las elecciones en Argentina
Lee También

Sigue EN VIVO el minuto a minuto de las elecciones en Argentina

Resultados de la primera vuelta. En la primera votación del pasado 22 de octubre, Sergio Massa (de la alianza de centroizquierda Unión por la Patria) obtuvo 36,78% de los votos, seguido por Javier Milei (La Libertad Avanza), con el 29,99% de los sufragios y Patricia Bullrich (de la alianza de centroderecha Juntos por el Cambio) con 23,81%.

Participación. Según los datos de la Cámara Electoral argentina, la participación de la ciudadanía en el balotaje hasta las 14.00 (misma hora de Chile) era del 45%. En la primera vuelta del 22 de octubre, a la misma hora había sido de 44,4%, mientras que, al final de la jornada, votó el 77,6% del padrón. Ambos candidatos ya emitieron su voto.

Cierre de mesas y resultados. A las 18.00 se cerrarán las mesas, tras lo cual comenzará el escrutinio. De acuerdo con las autoridades electorales, éste se dará a conocer a las 21.00, aunque no se descarta que puedan conocerse antes.

Sigue EN VIVO la transmisión del canal de Youtube de LN+ de Argentina

Qué dicen las encuestas. De acuerdo con un promedio realizado del diario El País de España sobre la base de las últimas 15 encuestas, Javier Milei obtendría un 51,1% de los votos válidos contra el 48,8% de Sergio Massa. Es decir, una carrera prácticamente empatada.

De los 29 sondeos que se han dado a conocer después de la primera vuelta del 22 de octubre, 19 le han dado ventaja a Javier Milei y 10 a Sergio Massa. Sin embargo, 22 de las 29 encuestas dan una ventaja de menos de 5 puntos a uno u otro candidato y en 13 de ellas la ventaja es de menos de 3 puntos para Milei o Massa.

Período presidencial, reelección y cambio de mando. Quien gane las elecciones asumirá el mandato por cuatro años, con posibilidad de reelección. El nuevo período presidencial comienza el próximo 10 de diciembre -día en que, además, se conmemoran 40 años desde el regreso a la democracia en Argentina- y finaliza el 10 de diciembre de 2027, con lo cual la transición entre el saliente gobierno de Alberto Fernández y la nueva administración será de apenas tres semanas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */