Saltar Aviso
Ex-Ante

Líneas aéreas cancelan vuelos a Venezuela tras advertencia de EE.UU., mientras avanza el despliegue militar de Washington

Ex-Ante - Líneas aéreas cancelan vuelos a Venezuela tras advertencia de EE.UU., mientras avanza el despliegue militar de Washington
Compartir
Tras la alerta de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) a los operadores aéreos sobre los riesgos de volar sobre Venezuela debido al “empeoramiento de la situación de seguridad” y el “aumento de actividad militar”, líneas aéreas como Iberia y Avianca cancelaron o reprogramaron sus vuelos. De acuerdo con información del New York Times, la marina de Estados Unidos ha estado posicionando buques de guerra cerca de la costa de Venezuela, “en lugares alejados de las principales rutas de narcotráfico del Caribe, lo que sugiere que el despliegue se enfoca más en una campaña de presión contra Venezuela que en la operación antidroga que el gobierno de Donald Trump dice estar llevando a cabo”.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Advertencia aérea y cancelación de vuelos. La tensión en el Caribe aumentó este fin de semana, después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitiera el viernes una advertencia para operadores aéreos sobre riesgos potenciales al volar sobre Venezuela debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores”.

  • La alerta entró en vigor el 21 de noviembre de 2025 a las 17.43 y finaliza el 19 de febrero de 2026 a las 23.59.
  • “Las amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes, incluso durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida del vuelo, y/o para los aeropuertos y las aeronaves en tierra”, agregó la FAA.
  • Esto ha provocado que líneas aéreas internacionales como Iberia, TAP, Gol y Avianca comenzaran hoy a cancelar o reprogramar sus vuelos a Venezuela.
  • La Aeronáutica Civil de Colombia dijo que existían “riesgos potenciales” de volar en la zona de Maiquetía (donde está el aeropuerto de Caracas) “debido al deterioro de las condiciones de seguridad y al aumento de la actividad militar en la región”.
  • TAP Air Portugal canceló sus vuelos del sábado y del martes, señalando a la agencia Reuters que “esta decisión se toma tras la información emitida por las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, que indica que no se garantizan las condiciones de seguridad en el espacio aéreo venezolano”.
  • Iberia, por su parte, canceló sus vuelos desde el lunes, indicando que “la compañía evaluará la situación para decidir cuándo reanudar los vuelos a ese país”.

Comienzo del conflicto. En los últimos dos meses y medio se ha producido un progresivo crecimiento del despliegue militar de Estados Unidos en la zona, bajo el argumento de combatir los carteles de droga.

  • La escalada comenzó el pasado 2 de septiembre, cuando Trump anunció la primera operación militar contra una embarcación proveniente de Venezuela en el Caribe, con 11 tripulantes, que murieron en el ataque.
  • Desde entonces, la ofensiva contra las llamadas “narcolanchas” se ha multiplicado tanto en el Caribe como en el Océano Pacífico. Se han totalizado, hasta ahora, 21 ataques, con un saldo de 83 muertos.

Fuerte despliegue militar. Estados Unidos tiene desplegada una fuerza militar en la región que no se había visto desde la Crisis de los misiles en Cuba de 1962.

  • De acuerdo con información del New York Times, la marina de Estados Unidos ha estado posicionando rutinariamente buques de guerra cerca de la costa de Venezuela, “en lugares alejados de las principales rutas de narcotráfico del Caribe, lo que sugiere que el despliegue se enfoca más en una campaña de presión contra Venezuela que en la operación antidroga que el gobierno de Donald Trump dice estar llevando a cabo”.
  • Según un análisis de imágenes satelitales realizadas por ese medio, cruceros y destructores militares han navegado constantemente en una zona situada a entre 80 y 160 kilómetros de las costas venezolanas,  cientos de kilómetros al oriente de las rutas de contrabando más transitadas que se ubican frente a las costas colombianas.
  • De hecho, ABC News informó que el martes un destructor y un gran buque anfibio navegaron por el golfo que separa Trinidad y Tobago y Venezuela, a solo 11 kilómetros de las aguas territoriales venezolanas.
  • Se estima que alrededor de 10.000 soldados y personal militar forman parte del despliegue. Además, Estados Unidos podría utilizar un número significativo de aviones de combate y bombarderos estratégicos estacionados en bases estadounidenses cercanas en caso de iniciar una ofensiva más grande.
  • Entre las naves que están en la zona se encuentra el USS Gerald R. Ford, desplegado el 24 de octubre. Es el portaaviones más grande del mundo y cuenta con casi 90 aeronaves, incluyendo cazas F/A-18 Super Hornet y E-2D Hawkeye.
  • Algunos buques de guerra están equipados con potentes radares de vigilancia para identificar objetivos aéreos y terrestres, y están cargados con misiles de largo alcance capaces de atacar al interior de Venezuela.
  • En los últimos tres meses, los marines que tripulan los buques han llevado a cabo simulacros de operaciones de desembarco en las playas de Puerto Rico, según fotos y videos publicados por el Departamento de Defensa.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ

Cerco a Maduro. Paralelamente, según informa la prensa estadounidense, los asesores del Presidente Donald Trump han estado trabajando en estrategias para derrocar a Nicolás Maduro del poder, y el mandatario aprobó  los planes de la CIA para llevar a cabo medidas encubiertas dentro de Venezuela.

  • A su vez, Washington duplicó en agosto la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro a 50 millones de dólares —la mayor recompensa jamás ofrecida— y actualmente ofrece 25 millones de dólares por la captura de algunos de sus principales colaboradores, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
  • Otra figura clave del régimen que enfrenta cargos de narcotráfico en Estados Unidos es el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Expresidente brasileño Jair Bolsonaro es enviado a prisión por riesgo de fuga
Lee También

Expresidente brasileño Jair Bolsonaro es enviado a prisión por riesgo de fuga

“Cartel de los Soles”. La expectación sobre lo que pueda pasar en Venezuela también está relacionada con el hecho que desde el lunes 24 de noviembre, el Cartel de los Soles, que según Washington está encabezado por Maduro, pasará a tener categoría de organización terrorista extranjera.

  • “Con sede en Venezuela, el cartel de los Soles es dirigido por Nicolás Maduro y otros altos cargos del régimen ilegítimo de Maduro que han corrompido al ejército, los servicios de inteligencia, la legislatura y la judicatura de Venezuela. Ni Maduro ni sus compinches representan al gobierno legítimo de Venezuela”, señaló el Departamento de Estado norteamericano.
  • “El cartel de los Soles, junto con otras organizaciones terroristas extranjeras designadas, como Tren de Aragua y el cartel de Sinaloa, son responsables de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio, así como del tráfico de drogas a Estados Unidos y Europa”, agregó.
  • El pasado 31 de octubre, el diario norteamericano Miami Herald señaló que el gobierno de Trump había tomado la decisión de atacar instalaciones militares en Venezuela, y que esta ofensiva podría producirse en cualquier momento, citando a fuentes familiarizadas con la situación.
  • Los ataques planeados, según este medio, buscarían destruir instalaciones militares utilizadas por la organización de narcotráfico del cartel de los Soles.
  • De acuerdo con las fuentes citadas por el Herald, los objetivos, que podrían ser atacados desde el aire en cualquier momento, también buscan desarticular la jerarquía del cartel, que exportaría unas 500 toneladas de cocaína al año, distribuidas entre Europa y Estados Unidos.
  • Por su parte, The Wall Street Journal, citando funcionarios estadounidenses familiarizados con el tema, indicó en esa misma fecha que el gobierno de Trump ha identificado objetivos en Venezuela, entre ellos instalaciones militares utilizadas para el narcotráfico.
  • “Si el presidente Trump decide proceder con los ataques aéreos, estos enviarían un mensaje claro al líder venezolano Nicolás Maduro: es hora de que renuncie”, señaló ese medio estadounidense.
  • The Wall Street Jornal agregó que si bien el presidente no ha tomado una decisión definitiva sobre la orden de ataques terrestres, los funcionarios indicaron que una posible campaña aérea se centraría en objetivos que constituyen la conexión entre los carteles de la droga y el régimen de Maduro.
  • “Entre los posibles objetivos que se barajan se encuentran puertos y aeropuertos controlados por las fuerzas armadas que presuntamente se utilizan para el tráfico de drogas, incluyendo instalaciones navales y pistas de aterrizaje, según uno de los funcionarios”, dijo ese periódico.
  • En ese momento, Trump respondió que “no” al ser consultado por periodistas a bordo del Air Force One sobre si era verdad que estaba contemplando ataques a sitios militares en Venezuela y volvió a responder “no” cuando le preguntaron si había tomado una decisión al respecto.