ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Ex-Ante

Massa y Milei protagonizan último debate antes de elecciones en Argentina

Ex-Ante
Compartir
De los 23 sondeos que se han dado a conocer después de la primera vuelta del 22 de octubre, 15 le han dado ventaja a Javier Milei y 8 a Sergio Massa. Sin embargo, 18 de las 23 encuestas dan una ventaja de menos de 5 puntos a uno u otro candidato y en 11 de ellas la ventaja es de menos de 3 puntos para Milei o Massa. Hoy, a las 21.00, ambos se enfrentan en un único y decisivo debate.

Contexto. El pasado 22 de octubre se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, donde el ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa, ganó sorpresivamente con el 36,68% de los votos seguido por el libertario Javier Milei quien obtuvo un 29,98%. En tercer lugar, con 23,83% quedó la candidata de centroderecha de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Así, Massa y Milei se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo domingo 19 de noviembre.

Al menos 40 obreros atrapados tras derrumbe de un túnel en India
Lee También

Al menos 40 obreros atrapados tras derrumbe de un túnel en India

Qué dicen las encuestas. De acuerdo con un promedio de Radio Televisión Española sobre la base de las últimas 14 encuestas, Javier Milei tiene un 45,7% de los votos contra el 43,5% de Sergio Massa. Una proyección estrecha que, en ningún caso muestra una certeza sobre quién gobernará Argentina desde diciembre de 2023 hasta diciembre de 2027.

Del total de los 23 sondeos que se han dado a conocer después de la primera vuelta del 22 de octubre, 15 le han dado ventaja a Javier Milei y 8 a Sergio Massa. Sin embargo, 18 de las 23 encuestas dan una ventaja de menos de 5 puntos a uno u otro candidato y en 11 de ellas la ventaja es de menos de 3 puntos para Milei o Massa.

  • La encuesta que le da mayor ventaja a Milei es Delfos que apareció esta semana y que proyecta un 50,3% para el libertario contra el 42,9% del candidato oficialista. Es decir, una venta de 7,4 puntos para Milei.
  • El sondeo que ha dado mayor ventaja a Massa es el de la empresa Proyección Consultores que, en la semana después de la primera vuelta mostró un 44,6% de respaldo para el oficialista y un 34,2% para el libertario. Una ventaja de 10,4 puntos para Massa.
  • Inteligencia Analitica muestra un empate técnico (43,3% para Milei y 43,1% para Massa), mientras que Clivajes Consultores, dada a conocer esta semana, le da ventaja a Massa (45,9% contra 43,2%).
  • La consultora brasileña Atlas Intel, que fue una de las cuatro encuestadoras que predijo que Massa aventajaría a Milei en primera vuelta, señaló durante los últimos días que en la segunda vuelta Javier Mieli obtendría un 48,6% del total de los votos, mientras que Sergio Massa llegaría al 44,6%. Proyectando estas cifras a votos válidos, Milei tendría un 52,1% de los sufragios contra un 47,9% del ministro de Economía.
  • La encuestadora Zuban Córdoba, por su parte, le otorga ventaja a Sergio Massa con una intención de voto del 45,4%, contra el 43,1% de Milei, mientras que los votos blancos llegarían al 4,8% y los nulos al 4,3%. Sin considerar los blancos y nulos y solo teniendo en cuenta a los indecisos, Massa tiene el 49,9% de votos contra el 46,9% de Milei.

Ojo con lo que ocurrió en primera vuelta. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el resultado de la primera vuelta fue sorpresivo ya que el promedio de los últimos sondeos de 23 encuestadoras realizados entre los días 14 de septiembre y 14 de octubre (día en que se impuso la veda electoral) colocaban en primer lugar a Milei con 34,6% de las preferencias, seguido por Massa con 30,4% y Bullrich con 26,1%.

Debate de segunda vuelta. De acuerdo con los analistas, en esta carrera tan ajustada de cara a la segunda vuelta, será clave el único debate que tendrán ambos candidatos hoy a las 21.00 (misma hora de Chile) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que podrá verse en este link. 

En esa instancia, habrá seis ejes temáticos de 12 minutos, divididos en dos bloques de tres capítulos cada uno. El primer bloque se centrará Economía, Relaciones Exteriores y Educación y Salud mientras que en el segundo se hablará de Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */